Un organismo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que las actuales vacunas contra covid-19 podrían necesitar ser reelaboradas para garantizar su eficacia contra ómicron, una de las más contagiosas actualmente, y las futuras variantes del coronavirus que se detecten.
El grupo técnico, formado por expertos independientes, dijo que consideraría un cambio en la composición de la vacuna y subrayó que las inyecciones deben ser más eficaces para proteger contra la infección.
- Te recomendamos China aísla a la ciudad Anyang, la tercera ante alza de contagios por covid-19 Internacional
"Puede ser necesario actualizar la composición de las actuales vacunas contra el covid-19 para garantizar que éstas sigan proporcionando los niveles de protección recomendados por la OMS contra la infección y la enfermedad por las variantes de preocupación, incluidas ómicron y las futuras variantes", dijo en un comunicado el organismo técnico, encargado de formular recomendaciones a la agencia internacional sanitaria.
Agregó que "las vacunas covid-19 deben (...) provocar respuestas inmunitarias amplias, fuertes y duraderas para reducir la necesidad de dosis de refuerzo sucesivas".
"Es poco probable que una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo repetidas de la composición original de la vacuna sea apropiada o sostenible", agregó.
Sin embargo, la declaración no llegó a abogar por una vacuna específica para ómicron en este momento, diciendo que se necesitaba más investigación e instando a los fabricantes a compartir los datos.
El organismo dijo que una fórmula actualizada podría estar dirigida específicamente a la variante dominante, que actualmente es ómicron en muchos lugares, o ser una "vacuna multivalente" diseñada para reprimir varias variantes a la vez. El grupo emitirá más recomendaciones cuando dispongan de más datos, añadió.
Algunos fabricantes de vacunas ya están desarrollando vacunas de nueva generación contra ómicron, la variante altamente contagiosa detectada por primera vez en el sur de África y Hong Kong.
La OMS afirmó hoy que se necesita más investigación para averiguar si las vacunas actuales contra el covid-19 proporcionan una protección adecuada contra la variante ómicron, altamente contagiosa, incluso a pesar de que los fabricantes ya están desarrollando vacunas de próxima generación.
El último informe técnico del organismo sanitario mundial pretende responder a algunas de las grandes cuestiones pendientes sobre la variante fuertemente mutada que apareció por primera vez en noviembre, como su gravedad, su transmisibilidad y su capacidad de evadir las vacunas. También fija las prioridades para sus Estados miembros.
Pero sobre una de las cuestiones clave, la de si se necesita ahora una nueva vacuna específica para ómicron, la agencia de la ONU no ofreció una respuesta inmediata.
"Es necesario seguir investigando para comprender mejor el potencial de escape inmunológico de ómicron frente a la inmunidad inducida por vacunas e infecciones, y las respuestas específicas de ómicron a las vacunas", dijo.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo ayer que probablemente se necesitará una vacuna contra el covid-19 rediseñada que se dirija específicamente a la variante ómicron y que su empresa podría tener una lista para lanzarla en marzo.
Su rival, la farmacéutica Moderna, también está trabajando en un candidato a vacuna adaptado a ómicron, pero es poco probable que esté disponible en los próximos dos meses.
Un funcionario de la OMS había dicho anteriormente que la cuestión de la composición de la vacuna requería una "coordinación global" y que no debía dejarse que los fabricantes decidieran solos.