El papa Francisco conocía los "rumores y acusaciones" del "comportamiento inmoral con adultos", nunca con menores, del arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, de 90 años, pero "consideró que el tema había sido ya afrontado por los anteriores pontífices y no vio necesario modificar la línea adoptada".
Eso concluye el extenso informe sobre la carrera de McCarrick de 461 páginas, el cual fue publicado hoy por el Vaticano tras dos años de investigaciones a petición del mismo papa Francisco, quien tras conocer una denuncia de abusos a un menor decidió expulsarlo del sacerdocio y del colegio cardenalicio y confinarlo en un monasterio.
- Te recomendamos McCarrick, el ex cardenal expulsado por abusos sexuales Estados Unidos
El caso estalló cuando el ex nuncio en Estados Unidos Carlo María Viganò pidió en agosto de 2018, en una carta de once páginas publicadas en medios católicos conservadores, la renuncia del papa Francisco al asegurar que éste conocía ya desde 2013, poco después de su elección, las acusaciones que pesaban sobre el cardenal McCarrick, porque así se lo dijo en un encuentro.
En el esperado informe, que busca dar transparencia a uno de los asuntos más espinosos del pontificado del papa Francisco, se explica que al respecto de lo que dijo Viganò, el papa "ha recordado una breve conversación sobre McCarrick con el entonces sustituto de la secretaria de Estado, Angelo Becciu, y no ha excluido otra conversación breve con el secretario de Estado, Pietro Parolin.
Se subraya que hasta 2017 al papa Francisco nunca se le entregó ningún documento o cartas anónimas sobre McCarrick y que nunca habló del tema con Benedicto XVI ni con el entonces prefecto de la Congregación para los obispos, Marc Ouellet.
El informe concluye que "papa Francisco había sólo, de oídas, conocido las acusaciones y rumores respecto a una conducta inmoral con adultos relativa al periodo anterior al nombramiento de McCarrick como arzobispo de Washington".
"Considerando que las acusaciones habían sido ya examinadas y rechazadas por Juan Pablo II y considerando que McCarrick estuvo en actividad durante el pontificado de Benedcto XVI, el papa Francisco no vio necesidad de modificar la línea adoptada en los años precedentes", se escribe en las conclusiones.
Fue en 2019 cuando el papa Francisco informó a algunos medios que él no sabía de nada sobre el situación de McCarrick.
Sólo en 2017, la arquidiócesis de Nueva York recibió la primera acusación de un abuso sexual de una víctima menor de edad, un monaguillo, durante los años setenta y entonces Francisco pidió la dimisión de McCarrick del colegio cardenalicio y se abrió un procedimiento penal por parte de la Doctrina de la Fe que acabó con la expulsión del sacerdocio y la obligación de vivir retirado.
Sobre los viajes realizados por McCarrick durante el pontificado de Francisco, se admite que continuó su vida pública a pesar de las "recomendaciones" de tener un perfil bajo, pero matizan que sin ningún mandato oficial o de la secretaria de Estado.
OMZI