Vicepresidenta de EU Kamala Harris felicita a Sheinbaum por triunfo electoral

Migración, economía y tráfico de fentanilo son los principales puntos que interesa al gobierno de Estados Unidos en su relación con México.

Kamala Harris visto El Paso, Texas, en medio de críticas de los republicanos. (EFE)
Alan Amaury
Ciudad de México, México /

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, felicitó a Claudia Sheinbaum, por su triunfo en las elecciones presidenciales de México esperando poder continuar con un gobierno de colaboración entre ambas naciones. 

La victoria de Sheinbaum coincide con el año de elecciones de Estados Unidos en el que el actual presidente, Joe Biden, acompañado de Kamala Harris, se enfrentarán al ex mandatario Donald Trump en una revancha electoral el 5 de noviembre por la Casa Blanca.

"Felicitaciones a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por su histórica victoria. Espero trabajar con usted para fortalecer aún más la asociación entre Estados Unidos y México, desde el crecimiento económico y la seguridad nacional hasta abordar las causas fundamentales de la migración", comentó la vicepresidenta Harris en su cuenta de X, antes Twitter.

El triunfo de Sheinbaum es visto como logro en la lucha por equidad de género a nivel mundial al convertirse no solo en la primera presidenta de México en sus 200 años como República, sino también en la primera jefa de Estado de América del Norte.

Asimismo, el triunfo de Claudia Sheinbaum llega en un momento de la nación en la que las principales instituciones del país son administradas por mujeres como:

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con Norma Piña Hernández.
  • La Cámara de Diputados, con Marcela Guerra Castillo.
  • El Senado de la República, con Ana Lilia Rivera.
  • El Instituto Nacional Electoral, con Guadalupe Taddei.

Migración, economía y fentanilo, claves de la relación EU - Mex

La relación entre Estados Unidos y México es probablemente la más importante del país en materia de política exterior tanto en temas económicos, políticos y de seguridad.

Actualmente, el gobierno de Biden y del presidente Andrés Manuel López Obrador mantienen conversaciones constantes relacionadas al flujo migratorio de personas que viajan desde América del Sur hasta Estados Unidos y que tienen que pasar por México. 

El presidente Joe Biden ha amagado con endurecer las políticas migratorias en la frontera de México y Estados Unidos desde reformas burocráticas, envío de tropas y agentes migratorios hasta el cierre completo de los puentes internacionales.

La frontera de México y Estados Unidos no solo preocupa al gobierno de Biden en materia migratoria, que diariamente recibe cientos de personas indocumentadas, sino también respecto al tráfico de fentanilo por parte de cárteles mexicanos

Según cifras del gobierno estadunidense, alrededor de 73 mil personas mueren al año por sobredosis relacionadas al consumo de fentanilo traficado por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El gobierno estadunidense ha presionado a López Obrador con endurecer la seguridad para detener los centros de producción de fentanilo en México; sin embargo, el Presidente negó por muchos meses que esta droga se laborara en territorio mexicano.

Pese a estas condiciones, en 2023 México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos tanto en exportaciones como importaciones, desbancando a China por primera vez en varios años.

​aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.