Las autoridades en Valencia, España, presentaron un visor, que está disponible para todos los usuarios, el cual proyecta el escenario que podría tener ese territorio ante el avance del cambio climático, eso con fases que se contemplan en 2050 y 2100 en función a las emisiones de efecto invernadero.
La herramienta se llama Visor per a l’adaptació al canvi climàtic (Visor para la adaptación al cambio climático) de la costa, donde el usuario contempla las 60 poblaciones valencianas ribereñas del Mediterráneo, según revela El País.
- Te recomendamos Alertan nube tóxica que formará lava de volcán Cumbre Vieja Internacional
Esos lugares concentran la mitad de la Comunidad Valenciana, donde se refleja los 460 kilómetros de su línea marítima, con el objetivo de generar conciencia y tomar medidas para frenar los efectos de la crisis climática.
Entre los tópicos que se pueden consultar son el nivel de peligrosidad, los impactos y riesgos, donde se toman puntos como la situación del mar, sus proyecciones meteorológicas e inundaciones, así como los aspectos en la naturaleza y socioeconomía.
“Vamos a vivir el cambio climático con toda su virulencia. El tiempo corre en nuestra contra”, dijo la consejera valenciana de Agricultura y Emergencia Climática, Mireia Mollà, según el diario español.
El Institut Cartogràfic Valencià (Instituto Cartográfico de Valencia) fue quien realizó esta herramienta digital, apoyándose en los parámetros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
"El mejor indicador de que la modelización funciona es que ya se están cumpliendo los efectos que pronostica", continúo la consejera.
Hasta ahora, el sitio idevapi.gva.es/visors/adapta-costes/ proyecta como una de las más alarmantes es la que se realiza en la zona de Albufera, donde se prevé una probabilidad media de que el mar engulla ese territorio valenciano en 2100.
El medio El Periodic, también detecta que el visor también muestra los efectos en La Marina Alta, en Alicante, así como en el norte de la provincia de Castellón. En caso de continuar la crisis climática al menos uno por ciento de la población de la Comunidad Valenciana se verá afectada, siendo unas 50 mil personas.
"No hay soluciones simples ni únicas. Tenemos un sistema complejo de gobernanza que debe ayudar a las administraciones a activar fórmulas de protección, acomodación o incluso de retirada de proyectos constructivos", aseguró la directora general de Cambio Climático de Valencia, Celsa Monrós, según el medio.
OMZI