No crucen líneas rojas de Rusia o habrá respuesta rápida y dura: Putin a países de Occidente

El presidente realizó hoy su discurso donde afirmó que algunas naciones atacan a su país como "una especie de deporte".

Vladimir Putin, presidente de Rusia. | AFP
AFP
Rusia /

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió hoy a Occidente que no cruce las "líneas rojas" de su país, diciendo que Moscú responderá de forma "asimétrica, rápida y dura" a cualquier provocación de una manera que obligue a los responsables a lamentar sus acciones.

Los comentarios de Putin surgen justo en medio de la elevada tensión que ha tenido con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y así como con Europa, donde las aristas más álgidas han sido el conflicto con Ucrania y la salud del líder opositor encarcelado en Rusia, Alexei Navalni.

"Queremos buenas relaciones (...) y realmente no queremos quemar puentes", dijo Putin en su discurso anual sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del parlamento.

Aunque posteriormente agregó que "si alguien confunde nuestras buenas intenciones con indiferencia o debilidad y tiene la intención de quemar o incluso volar estos puentes, debe saber que la respuesta de Rusia será asimétrica, rápida y dura", agregó.

También afirmó que "no cesan los actos inamistosos contra Rusia. Los intentos por cualquier motivo o incluso sin motivo de acusar a Rusia se han convertido entre algunos países en una especie de deporte".

"Pero espero que nadie decida cruzar la llamada línea roja en las relaciones con Rusia", afirmó Putin en la sala del Manezh ante ministros, diputados, senadores y jefes regionales, donde dejó claro que será el Kremlin el que decidirá en "cada caso" dónde está el límite de paciencia de Moscú.

Sus comentarios se produjeron en el punto culminante de un discurso de 78 minutos dominado por la respuesta de Rusia a la pandemia del coronavirus y las dificultades económicas resultantes.

En este último punto, el mandatario ruso saludó el "avance científico" en su país ante la respuesta a la pandemia, aunque volvió a llamar a los ciudadanos a vacunarse contra el covid-19

"La vacunación tiene ahora la mayor importancia y pido a todos los jefes de las regiones, al gobierno, que trabajen cada día en esto. Y para otoño necesitamos formar la inmunidad de rebaño. El cumplimiento de este objetivo solo depende de nosotros, de todos los ciudadanos", señaló durante su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

"Vuelvo a llamar a todos los ciudadanos a vacunarse. Solo así podemos lograr frenar la pandemia. La otra vía es peor: contagiarse con consecuencias poco previsibles", subrayó el mandatario ruso.

Putin no dijo durante su discurso cuántas personas se han vacunado ya en Rusia desde que comenzó la campaña de vacunación en enero pasado y donde se han desarrollado tres vacunas.

Según los cálculos de la web Gogov al actual ritmo la mitad de la población rusa solo estará vacunada dentro de 348 días.

OMZI

LAS MÁS VISTAS