El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió hoy a todos los países que reconozcan mutuamente las vacunas contra el nuevo coronavirus, cuando preocupa que la nueva variante ómicron del covid-19 provoque la aceleración de la pandemia y un incremento en medidas severas que busquen evitar su propagación.
- Te recomendamos OMS pide al mundo respuesta "racional" y "proporcional" ante variante ómicron Internacional
"Solo coordinando la acción de toda la comunidad internacional podremos luchar con eficacia" contra la pandemia, declaró Putin en un foro de inversores en Moscú.
El mandatario citó como ejemplos el "reconocimiento mutuo de las vacunas y de los certificados de vacunación" y "el acceso a las vacunas para todas las regiones del planeta".
Sus declaraciones se producen después de que se descubriera la semana pasada en Sudáfrica la nueva variante del coronavirus, bautizada como ómicron, que levantó dudas sobre la eficacia de las vacunas existentes.
El lunes, las autoridades rusas anunciaron que ya estaban estudiando una versión de su vacuna Sputnik V para luchar contra la nueva variante.
Esta vacuna, anunciada con gran orgullo por el presidente Putin el año pasado, y cuya fiabilidad fue validada por la prestigiosa revista médica The Lancet, la usan decenas de países.
Pero, por el momento, no ha sido homologada ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por las autoridades sanitarias de la Unión Europea y de Estados Unidos.
Además, Rusia tiene problemas para convencer a su propia población de vacunarse, por la desconfianza que existe hacia las autoridades.
La pandemia de covid-19 dejó más de cinco millones de muertos en el mundo desde su aparición en China a finales de 2019.
OMZI