El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se "siente bien" luego de 24 horas después de vacunarse contra el coronavirus en su país, según informó hoy su portavoz, Dmitri Peskov, en una inoculación que, a diferencia de otros líderes mundiales, como Joe Biden, fue realizada de manera privada.
Precisamente ayer fue confirmada la inoculación a Putin, quien previamente notificó a los medios, tras reunirse con su gabinete, que iba a ser vacunado contra el covid-19 a sus 68 años.
- Te recomendamos Estamos haciendo equipo con México para contener problema de migración: Biden Estados Unidos
"El presidente se siente bien", dijo Peskov a la prensa.
Añadió que el Vladimir Putin se inoculará la segunda dosis de la vacuna "en el plazo establecido", es decir, dentro de tres semanas.
El gobierno ruso no quiso revelar hoy el nombre de la vacuna que se inyectó Putin, secretismo al que contribuyó la falta de imágenes sobre lo que ha sido todo un acontecimiento en este país.
"Las tres vacunas rusas son absolutamente fiables, efectivas y seguras. No hay ninguna diferencia sobre qué preparado se inoculó exactamente el presidente. Qué vacuna eligió el presidente lo saben él y el médico que se la puso", subrayó hoy Peskov.
En su momento se informó de que el presidente se vacunaría dentro de unos meses, lo que despertó cierta confusión entre los rusos, muy reticentes a vacunarse.
Rusia cuenta en la actualidad con tres vacunas propias contra el covid-19: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac.
El director del Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR), Kiril Dmítriev, adelantó hoy que los primeros resultados de los ensayos clínicos del combinado entre Sputnik V y AstraZeneca se conocerán dentro de dos meses.
Para contrarrestar los problemas de producción, el FIDR firmó contratos con una decena de farmacéuticas de Brasil, China, Irán, Serbia, Corea del Sur, Italia, Kazajistán y Bielorrusia para la producción en el exterior de unas mil 400 millones de dosis de Sputnik V.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) inició a principios de marzo el proceso de evaluación de Sputnik V, un paso que debería conducir a una licencia para su uso en territorio de la Unión Europea.
En el marco de ese proceso, la EMA adelantó hoy de que tiene previsto inspeccionar las fábricas donde se produce la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo.
OMZI