El presidente chino, Xi Jinping, dijo el miércoles que China está dispuesta a cooperar con Estados Unidos mientras ambas partes gestionan sus diferencias y trabajan juntas para responder a los desafíos globales, según medios estatales chinos.
Que Estados Unidos y China puedan o no establecer la forma "correcta" de llevarse bien sería crucial para el mundo, dijo Xi en una carta entregada en una cena anual del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China con sede en Nueva York.
- Te recomendamos China destituye a ministro de Defensa; fue visto por última vez hace dos meses Internacional
El llamado de Xi a favor de relaciones bilaterales más estables, que según él deben construirse sobre los principios de "respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo", se produce antes de una visita clave del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a Washington a finales de esta semana.
El viaje del jueves al sábado del máximo diplomático chino será el compromiso personal de más alto nivel antes de la esperada reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y Xi en San Francisco en la cumbre de noviembre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Varios altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunieron con sus homólogos chinos en Beijing este verano.
La principal prioridad de Washington ha sido garantizar que la intensa competencia entre las dos economías más grandes del mundo y sus desacuerdos sobre una serie de cuestiones, desde el comercio con Taiwán y el Mar de China Meridional, no se conviertan en conflictos.
"Los observadores chinos creen que la visita (de Wang) allanará el camino para una posible reunión entre los jefes de los dos estados, pero agregaron que Washington necesita hacer esfuerzos concretos para abordar las preocupaciones de Beijing y mostrar su sinceridad", dijo el Global Times, controlado por el estado chino. escribió en un comentario.
CHZ