El kazajo Mikhail Shaidorov (291.58) desafió todos los pronósticos y se hizo con el oro en la categoría individual masculina de patinaje artístico de los Juegos de Milano-Cortina 2026, en un podio que completaron los japoneses Yuma Kagiyama (280.06) y Shun Sato (274.90).
Estrellas del deporte como la gimnasta Simone Biles o actores de Hollywood como Jeff Goldblum estaban presentes en las gradas del Milano Ice Skating Arena. Y, cuando esperaban el éxito de Malinin, vieron triunfar a Shaidorov.
Los 291.58 puntos que sumó en total suponen la mejor marca de su vida, mejorando incluso la que le dio la plata en el Mundial de 2025. El patinador kazajo, con cinco cuádruples limpios en su programa, dos de ellos en sendas combinaciones, demostró el nivel que le llevó a ser el segundo del mundo hace menos de un año.
Una puntuación técnica de 114.68, por la dificultad elevadísima de sus elementos, le aupó de la quinta posición en el programa corto a la segunda al final. Le ayudó, también, el hecho de que ni Daniel Grassl ni Adam Siao Him Fa ni Yuma Kagiyama ni siquiera Ilia Malinin, que llegaban al ejercicio libre con más puntos que él, estuvieran a su nivel habitual en los saltos.
¿Quién es Mikhail Shaidorov?
Shaidorov nació en Almaty, Kazajistán, el 25 de enero de 2004. Con 22 años se ha posicionado como uno de los mejores patinadores artísticos en el mundo, continuando con el legado de otro histórico: Denis Ten.
Comenzó a patinar a los seis años, inspirado por atletas como el propio Ten y Hany Yuzuru, a quien seguía de cerca repitiendo sus competiciones durante horas.
Su padre, Stanislav Shaidorov, entrenó a Ten cuando era un niño, por lo que siguió sus pasos d a temprana edad; e incluso le tocó ver su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010 y la medalla de bronce en Sochi 2014.
"Estoy donde estoy hoy gracias a él. Con su trabajo y sus logros, sentó las bases para que nosotros, los patinadores artísticos de Kazajistán, nos desarrollemos", expresó Mikhail en una entrevista con Olympics en junio del año pasado.
"Gracias a Denis, Kazajstán es conocido en el mundo del patinaje artístico y es muy importante para mí estar aquí y recordar a Denis, quien, lamentablemente, ya no está con nosotros".
Entre los logros que ha cosechado Mikhail destaca el primer lugar en el Campeonato Cuatro Continentes 2025, el segundo lugar en el Mundial de Patinaje Artístico en Boston 2025, y el oro en Milano-Cortina 2026.
RGS