La región lagunera cuenta con variedad de estructuras levantadas por la comunidad francesa que radica en estas tierras, como una forma de agradecimiento por lo que les ha dado su gente que los recibió con los brazos abiertos. Ahora, La Laguna presume de estructuras con esencia francesa y forman parte de un legado de unión y trabajo mutuo entre ambas naciones.
Se trata de réplicas de monumentos icónicos del país galo, tal como el Obelisco francés de Lúxor, el Arco del Triunfo, y sin faltar, la Torre Eiffel, que tiene por lo menos cuatro réplicas de diferentes tamaños a la vista de los ciudadanos.
En Gómez Palacio, la Torre más grande
La réplica de la Torre Eiffel de mayor tamaño se ubica en Gómez Palacio, Durango, mide poco más de 58 metros de altura y más de 140 toneladas de acero, que la coloca como la réplica más grande en América Latina.
Por su parte, la Torre Eiffel original de París, Francia, mide 300 metros de altura y más de 10 mil toneladas de hierro.
Con una inversión cercana a los cinco millones de pesos, tal obra gomezpalatina se terminó de construir en abril del año 2007, sobre una plaza ubicada entre el bulevar Miguel Alemán y la calzada Francisco González de la Vega, como un asentamiento que queda como homenaje a la hermandad entre ambas naciones.
La estructura de la réplica de la torre parisina fue donada por el empresario y entonces cónsul honorario de Francia en La Laguna, Christian Collier de la Marliere, quien también donó las réplicas del Arco del Triunfo en Torreón, Coahuila, así como el Obelisco francés en Lerdo, Durango, inaugurado el 2019.
En su oportunidad, el señor Collier compartió que la entrega de los tres monumentos a la región se debe al gran cariño que le tomó a estas tierras, donde fue recibido con cariño y donde se desarrolló desde su juventud como todo lagunero, tanto en lo profesional como en lo personal.
“Con esto he regresado aunque sea un poco de lo mucho que me ha dado la Comarca Lagunera. Lo mejor es el sentimiento cumplido, tres monumentos para las tres ciudades que me han acogido y dónde he vivido, tanto Gómez Palacio, Lerdo y Torreón”, dijo el empresario.
Y en Torreón Jardín...
En la conocida colonia Torreón Jardín está presente otra réplica de la Torre Eiffel con injerencia en la construcción de la familia Collier.
Presentada a los colonos a finales del año 1993, esta obra forma parte de los vistosos jardines que igualmente se iluminan para crear un ambiente armonioso para los vecinos y para los paseantes.
Con poco más de tres metros de altura, la Torre Eiffel es este sector residencial fue posible gracias a la comunidad francesa lagunera, el ayuntamiento de ese entonces, a cargo de Carlos Román Cepeda, así como por la Sociedad Cooperativa de Torreón Jardín.
La Alianza Francesa ubicada en avenida Matamoros 170 en el Segundo de Cobián del Centro de Torreón, otra figura de la torre parisina se puede apreciar sobre la banqueta de la Alianza Francesa, una institución que representa a la comunidad gala como una de las más importantes sedes a nivel nacional.
aarp