Tomás Boy y Mazatlán FC ¿La 'cuarta' es la vencida?

El estratega mexicano tomará las riendas de la nueva franquicia de la Liga MX; sin embargo, en otras tres ocasiones había dirigido al Monarcas, que se mudó a Sinaloa

Tomás Boy (Imago7)
Ciudad de México /

Tomás Boy recientemente fue presentado como el nuevo entrenador del Mazatlán FC, para lo que resta del Guard1anes 2020 el estratega se hará cargo de un club 'nuevo' pero que ya conoce a la perfección.

Recordar que Mazatlán FC surgió gracias a la mudanza del Monarcas Morelia a la ciudad sinaloense en junio. Boy había estado en el banquillo del equipo michoacano en tres ocasiones distintas (1996/97, 1998/2000 y 2009/12), por lo que esta será la 'cuarta' vez en la que estará al mando del club, ahora bajo un nuevo nombre y sede.

¿Cómo le fue a Tomás Boy como director técnico del Morelia?

En su primera etapa al mando del conjunto michoacano en 1996 tuvo un inicio complicado al solo conseguir ganar tres juegos, empatar dos y perder ocho; sin embargo, al año siguiente logró tener una mejor actuación.

Para el Verano de 1997 ganó cinco partidos, empató siete y perdió cinco por lo que le dio la oportunidad de disputar el repechaje por la liguilla contra Tecos, la cual ganó; posteriormente, derrotó al América 1-0 en el estadio Morelos y 3-1 en el Estadio Azteca, en semifinales cayó ante las Chivas y tras esto se marchó a Monterrey.

En 1998 volvió a Morelia para estar cuatro torneos en el banquillo de la Monarquía, en todos los torneos que estuvo al mando accedió a liguilla aunque se quedó en todas las ocasiones en cuartos de final.

Tras pasar por Puebla, Veracruz y Atlas, Boy regresó por tercera ocasión al banquillo del Morelia, en donde dirigió durante 123 juegos de 2009 a 2012. Durante su tercer 'mandato' El Jefe alzó en 2010 la SuperLiga tras derrotar al New England Revolution.

En esta tercera ocasión que dirigió al cuadro moreliano, lo más lejos que llegó fue a una final de la Liga MX, cuando se enfrentaron a Pumas, instancia a la que accedieron tras derrotar al América y Cruz Azul. Perdieron el partido más importante con un global de 3-2, que ha sido lo más cerca que Boy ha estado de un título de Primera División.

Durante su primera ocasión como estratega de Monarcas tuvo una efectividad de 44.44 por ciento, en la segunda 46.93 y en la última 54.47.

Su misión con el Mazatlán FC

El Jefe Boy tomará las riendas del Mazatlán tras la salida de Francisco Palencia, que dejó al club en el penúltimo lugar de la tabla, y tendrá como misión hacer que la franquicia que compró a Monarcas acceda -mínimo- al repechaje.


Con cuatro jornadas restantes y 12 puntos en juego, Boy todavía podría hacer que Mazatlán entre al repechaje, pues si ganase todos sus encuentros llegarían a 22 unidades, o al menos poder rozar la última posición del repechaje (12).

Mazatlán se medirá ante Juárez, Monterrey, Atlético de San Luis y cerrará contra Santos. Boy, tendrá como misión rescatar del abismo a la nueva franquicia de la Liga MX contra rivales que han tenido, a excepción de los Rayados, un desempeño irregular.

EML

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS