Tomás Boy y su décima oportunidad

Mazatlán se presenta como la opción para el “Jefe” de poder ganar al fin su primer título, algo que se le ha negado.

Tomás Boy, nuevo director técnico de Mazatlán FC (Imago7)
Alberto Ávalos
Guadalajara /

Tomás Boy está por arrancar su décima oportunidad en el fútbol mexicano. Mazatlán se presenta como la opción para el “Jefe” de poder ganar al fin su primer título, algo que se le ha negado.

El debut se dio en noviembre de 1989. Tampico fue el primero en darle la oportunidad, en una carrera que se ha visto marcada por haber dirigido equipos que se encuentran de media tabla para abajo.

De hecho, sus números así lo confirman, ya que solamente ha disputado liguilla con tres de esos conjuntos. Veracruz en la temporada 1995-1996 fue su primera experiencia llegando incluso hasta Semifinales.

Posteriormente Morelia, en lo que se recuerda como su mejor etapa al frente de un banquillo. Tres Cuartos de Final, cinco Semifinales y una Final que perdió ante el equipo de Pumas. Todo en los seis años que estuvo al frente dividido en tres etapas.

Atlas es el otro que se agrega a la lista, peleando por la permanencia les llevó en tres ocasiones hasta unos Cuartos de Final e incluso le dio para disputar una Copa Libertadores. A pesar de sus buenos números, su relación con la gente rojinegra no terminó de la mejor forma, pues de hecho intentaron golpearlo durante la liguilla de 2015 cuando La Fiel se brincó al terreno de juego tras caer ante el Guadalajara.

Chivas fue su última experiencia. Quizás uno de los pocos equipos en los que se le podía visualizar en el fútbol mexicano y cuya estancia se vio envuelta en polémicas dimes y diretes, pero poca efectividad en la cancha.

Apenas 16 partidos estuvo al frente del equipo al que un inicio llegó como interino y prometió llevar a los primeros cuatro lugares de la tabla si se le daba la confianza, cosa que no sucedió.

De arranque, Tomas ha dejado ya su primera declaración controversial con Mazatlán, al asegurar durante su presentación que la nueva franquicia del fútbol mexicano, en efecto sufre de una persecución arbitral que le ha redituado en pérdida de puntos.

Genio y figura, Boy deberá aprovechar lo que puede ser el último tren al frente de un equipo en la Liga MX pues con más de 30 años de carrera, los títulos siguen sin caer.

Los equipos:

Tampico

Querétaro 

Veracruz 

Morelia 

Monterrey 

Puebla 

Atlas 

Cruz Azul 

Guadalajara


Sus números en liga:

558 partidos dirigidos 

198 triunfos 

163 empates 

197 derrotas  


​JMH

LAS MÁS VISTAS