Las constantes olas de calor y la escasez de agua han puesto en dificultades al Estado de Nuevo León, sin embargo todavía quedan proyectos que destacar en el auxilio de esta emergencia hídrica. Proyectos como el de “Agua en mi Escuela” insignia de sostenibilidad por parte de la Fundación AlEn, comprometidos a crear espacios más seguros para las familias.
Pues la Fundación AlEn en colaboración con Isla Urbana realizaron la entrega de un nuevo sistema de captación de agua de lluvia en la escuela primaria “Niños Héroes”, ubicada en el municipio de Monterrey, con lo que suman seis escuelas beneficiada en todo Nuevo León el lo que va de 2023, y ya son 12 escuelas dentro del programa “Agua en mi Escuela” ubicadas en los municipios de Monterrey y Santa Catarina, Nuevo León.
- Te recomendamos Agua en Nuevo León. Retos y soluciones para un futuro sostenible. Milenio Foros
Mariel Jiménez, Gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Grupo AlEn, destacó que "Con esta iniciativa facilitamos el acceso de agua limpia en las escuelas con lo que ayudamos a la higiene y la prevención de enfermedades. Además, de una manera atractiva y lúdica, sembramos la semilla de la educación ambiental en cada niña y niño, quienes se convierten en guardianes del agua".
Los seis sistemas de capacitación de lluvia instalados en junio y julio de 2023 podrán acumular hasta 1,100 m3 de agua al año para así ser viable el lavado de manos; limpieza de espacios escolares, sanitarios y riego de las áreas verdes esto es importante pues cabe destacar que en México solamente cerca del 62 por ciento de los planteles educativos disponen de agua durante toda la semana, mientras que 58 por ciento no cuenta con agua potable y tan solo 40 por ciento de los baños escolares cuentan con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para niñas, niños y adolescentes; de ahí la importancia de la implementación de estos sistemas de captación de agua pluvial, según Unicef.
Así, el programa “Agua en mi Escuela” que está presente en 15 planteles, de los cuales 12 se ubican en Nuevo León y tres más en el estado de Chiapas, apoya a más de 4 mil mil personas, en total los sistemas tienen una capacidad entera de captación de 3,300 m3 de agua limpia al año, esto es equivalente a 330 pipas potencialmente ahorradas.
Con ello, se pueden abastecer los litros diarios de agua que requieren maestros y alumnos por hasta 6 meses, se proyecta que, con un excelente mantenimiento de los sistemas de captación de agua de lluvia, es posible que las escuela cuenten con acceso de agua hasta 2053.
“El agua es un aliado del cielo y nos emociona la posibilidad de tener hortalizas y reforestar algunas áreas de la escuela, la sostenibilidad es algo que debemos heredar y enseñar”, terminó por añadir Genaro Peña, director del plantel.
CASA