Ampliar vacunación para pobres, migrantes e indígenas, pide OMS

MILENIO Foros

En el Plan de Acción Mundial de Vacunación 2011-2020, el organismo hace ver que cada vez hay mejores y más sofisticadas vacunas, solo falta mejorar el acceso.

Migrantes cruzan el Río Suchiate. (Cuartoscuro)

Martina Spataro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a atender a las comunidades de bajos recursos, los migrantes y las personas indígenas, porque la cobertura de vacunación en estos sectores puede ser especialmente baja.

En el Plan de Acción Mundial de Vacunación 2011-2020, el organismo hace ver que cada vez hay mejores y más sofisticadas vacunas, solo falta mejorar el acceso. Por eso también se debe atender la brecha de vacunación entre zonas urbanas y rurales.

A pesar de que se han tenido grandes avances en cobertura de inmunización en el mundo, “las enfermedades prevenibles con vacunas siguen siendo una de las causas principales de morbilidad y mortalidad”, expone.


Destaca que mediante campañas de inoculación se combate enfermedades como la hepatitis B, la poliomielitis está casi erradicada y cada año se evita un gran número de fallecimientos por sarampión.

Sin embargo, hace ver que la vacunación en países con ingresos medianos y bajos es más lenta que la de las naciones con salarios altos.

Una de las metas de la OMS es mantener los esfuerzos para mejorar la cobertura de inmunización más allá de 2020. Con las vacunas, explica, “el número anual de decesos de niños de menos de cinco años disminuyó de 9.6 millones en 2000 a 7.6 millones en 2010”.

Hace nueve años, abunda, 13 por ciento de los recién nacidos en países con ingresos altos no contaban con vacunas antineumocócicas, mientras que en las naciones más pobres era de 98 por ciento.

LA CITA

MITOS DE LA VACUNACIÓN

Dónde: Morelos 16, colonia Centro.

Cuándo: Miércoles 13 de noviembre.

Hora: 18:00 horas.

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio

NOTAS MÁS VISTAS