Crece compromiso de México ante piratería

MILENIO Foros

La piratería y los productos falsificados son un problema general en México, lo cual se agrava con la participación de organizaciones criminales.

El país permanece en la lista de vigilancia de propiedad intelectual de Estados Unidos. (Especial | Archivo)

Redacción

Problemas burocráticos y administrativos, así como recortes gubernamentales a agencias que ayudan a proteger la propiedad intelectual en México, son parte de las razones por la que el país permanece en la lista de vigilancia de propiedad intelectual de Estados Unidos. 

En la edición 2019 del Special 301 Report, preparado por la Oficina de Representantes Comerciales de EU, se señala que el recorte significativo de presupuesto a las agencias que fomentan la protección de la propiedad intelectual es uno de los temas por los que México aparece en dicha lista.

La piratería y los productos falsificados son un problema general en México, lo cual se agrava con la participación de organizaciones criminales transnacionales, según el informe.

“Respecto a la aplicación de la propiedad intelectual en la frontera, la aduana mexicana inició 541 casos (en 2019), frente a 327 en 2018, con incautaciones por un total de 3.45 millones de artículos, en comparación con 4.8 millones en 2018”.

Sin embargo, reconoce que con el T-MEC “México aceptó importantes disposiciones de propiedad intelectual”,  compromisos que abordarán la protección de productos farmacéuticos, el robo de señales por satélite y cable, entre otros.

LA CITA

T-MEC Y PROPIEDAD INTELECTUAL 

Dónde: Redes sociales de Grupo Milenio

Cuándo: Martes 13 de octubre de 2020

Hora: 9:30 hrs.

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio


NOTAS MÁS VISTAS