Desconfianza pone en jaque a la vacunación

Milenio Foros

Debido a la falta de acceso y desconfianza hacia las vacunas, han brotado casos de sarampión y difteria, sobre todo en EU.

Alertan por brote de sarampión y difteria (Shutterstock).

Martina Spataro

Debido a motivos como la desconfianza y la falta de acceso, la cobertura de vacunación en 2019 no fue la esperada por la Organización Panamericana de la Salud, por eso han brotado casos de sarampión y difteria, sobre todo en EU, con mil 200 casos reportados.

La organización reconoce que la región de las Américas ha tenido “éxitos cosechados en el marco del programa regional de inmunización”. En la edición 17 de la semana de vacunación de la región, la organización afirma “desde su creación ha llegado a 740 millones de personas”.

Según la organización, la inmunización debe ser una prioridad política para todos los países para superar los obstáculos de suministro de vacunas y la falta de acceso por las limitaciones geográficas.


Además, recomiendan el establecimiento de “leyes sobre vacunas y el apoyo a presupuestos nacionales que, además de vacunas, incluyan todos los aspectos operativos de los programas de vacunación”.

 La atención de la desinformación debe formar parte de la agenda de los médicos y los políticos, y la comunicación debe ser una herramienta para atender la problemática.

 Para ello, la organización considera necesario que se adopten medidas fiables para que puedan entender mejor “las razones por las cuales las personas no se vacunan, a fin de asegurar que los datos científicos sirvan para el diseño y evaluación de intervenciones mejor adaptadas y dirigidas a aumentar la aceptación de las vacunas”.




NOTAS MÁS VISTAS