El campo en México atraviesa por diversos retos, desde la modernización de las técnicas de agricultura y la incorporación de tecnología, para sacar de la pobreza a los pequeños productores, e integrarlos a los mercados de la mano del sector privado y el gobierno federal, coincidieron expertos en la nueva edición de Milenio Foros, "El futuro del campo".
"Lo que tenemos que hacer es sentarnos para definir cuál es la visión entre sectores público y privado, orientar hacia los mismos objetivo una visión estratégica de integración de cadenas", expuso José Cacho Ribeiro, vicepresidente de Cadenas Productivas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
- Te recomendamos 870 millones de personas trabajan en el campo Milenio Foros
Cacho Ribero destacó que el 81 por ciento de las unidades productivas en el país son pequeñas, por lo que propuso una Nueva Visión para la Agricultura, a través de la cual, en coordinación los sectores público y privado doten de tecnología a los pequeños productores, conocimiento y capacitación: además de que se aseguren sus cosechas, se les apoye en el manejo de riesgos de precios, y en almacenamiento, y se asegure la comercialización a través de la agricultura por contrato.
"El 81 por ciento de las unidades productivas son pequeños o medianos productores y muchos de ellos no tienen acceso directo al mercado, entonces ahí es donde vemos una oportunidad, porque ellos tienen que pasar muchas veces por intermediarios que no les generan valor, aquí la idea es como acercas al productor para que el comprador, el industrial que va a procesar ese producto le compre directamente y de manera que obtenga el mayor valor posible el productor primario", explicó.
- Te recomendamos La agricultura familiar, método para combatir el hambre: ONU Milenio Foros
En su oportunidad, Laura Tamayo, directora de Asuntos Corporativos para Bayer Crop Science en México dijo que su principal cliente es el agricultor, pero no solamente se trata de darle un acompañamiento sustentable para que logre aumentar su producción de 2 a 6 toneladas por ejemplo, sino también lanzarlo a mercados más sofisticados.
"Me gustaría ir a un campo en 5, 6 años en Tabasco o en Chiapas de un agricultor que me cuente que antes producía una tonelada por hectáreas y ahora seis. Me gustaría verlo sentado con su dron, bajando su fertilizante y al lado, de partner Minsa o Maseca o alguna empresa del maíz y me diga ya cerré con ellos contrato, este año ya está resuelto, mis hijos estas en la escuela, tengo una vida apropiada, esa es la imagen que quisiéramos ayudar al agricultor que tenga", concluyó.
- Te recomendamos Alerta FAO de alto consumo de agua en agro e industria Milenio Foros
René González Aguirre, agricultor de la Unión Nacional de Cañeros consideró que en el campo de México, existe una división de sectores, por ejemplo en su ámbito hay una separación entre industrial y el cañero, "debemos romper esa competencia, sintiendo el cañero que el industrial me quiere hacer y el industrial obtener ventaja, tenemos que formar una unión entre sectores por el futuro del país, por la sustentabilidad del campo", expresó.
Por su parte, Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México, dijo que para apoyar al campo mexicano, la transnacional busca reducir las importaciones. Hoy en día, 50 por ciento de la fruta que emplea en sus procesos se produce en México, pero ellos quieren más, no solo para reducir costos.
"Una redistribución de riqueza que se genere a partir del campo, creemos que es una responsabilidad importante en la compañía que representa el 1.5 del PIB del país, empleamos casi 100 mil personas, y en empleos indirectos a un millón de personas".
Mariana Estrada, coordinadora de Calidad y Procesos en Citrofrut dijo que además de dotar de capacitación y tecnología a los productores mexicanos, se requiere gobiernos y sector privado más sensible ante los problemas en el campo por los fenómenos meteorológicos.
Sigue, a través de sus cuentas, a nuestros panelistas
@cachoribeiro
REPL