La competencia educativa en México es insuficiente a pesar de que permite a los egresados tener acceso a mejores empleos y calidad de vida, de acuerdo con un estudio de la OCDE sobre educación superior (2019), donde explica que este indicador se basa en una serie de herramientas “clave” para lograr el bienestar individual y el éxito económico de una sociedad.
Entre dichos instrumentos se encuentra el financiamiento extraordinario que, de acuerdo con la OCDE, es el principal instrumento de políticas de México para incrementar la calidad de la educación superior. El problema es que “solo llega a las instituciones públicas, que acogen a 70 por ciento de los estudiantes, pero representan menos de un tercio de las 3 mil 762 instituciones del país”.
Parte del problema es que “ningún financiamiento se orienta en exclusiva a incrementar la relevancia y los resultados de la educación superior en el mercado laboral, aunque varios programas de financiamiento extraordinario sí tienen en cuenta estos criterios”, precisa en el documento.
El próximo 3 de octubre, MILENIO Foros invita a expertos a hablar sobre el ADN de las empresas a partir del papel que juegan en resolver este tipo de dilemas en el país.
INVITACIÓN
EL ADN DE LAS EMPRESAS
Dónde: Morelos 16, colonia Centro.
Cuándo: Jueves 3 de octubre.
Hora: 6 de la tarde
Búscanos en: milenio.com/forosmilenio