La nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y directora de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, Ana Bertha Pérez Lizaur, aseguró que un adulto requiere de dos litros de agua, sin embargo, un niño sólo necesita alrededor de uno y medio.
Asimismo, destacó que beber estas cantidades son para lograr una adecuada hidratación y circulación de los nutrientes durante el día, asimismo una activación de las capacidades cognitivas para ser productivo y tomar decisiones.
- Te recomendamos A27 proyecta ser la empresa líder en seguridad de transporte de carga en América Latina en 2025 Negocios
¿Por qué es importante el agua natural?
En la mesa de diálogo Lo natural en un vaso, organizado por MILENIO Foros, Pérez Lizaur detalló que la ingesta de agua natural contribuye a esa adecuada circulación de nutrientes por las venas, las arterias y los intestinos.
“Necesitamos agua para que nuestro sistema esté bien hidratado y podamos pensar", indicó.
"Las células del cerebro también requieren agua para hacer la sinapsis y poder pensar; contribuye, de hecho, en la productividad", aseguró.
"Cuando estamos deshidratados, estamos muy cansados, no siempre es hambre, normalmente es sed, de preferencia agua natural”, comentó.
La nutrióloga afirmó que el agua acompañada de una adecuada dieta contribuye a fortalecer el sistema inmunológico de toda persona.
Se trata de incluir vitamina C, A, D que se encuentran en la diversidad de colores de frutas y verduras.
León Bojalil, ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información, fundador de GROU, empresa pionera en sistemas de cultivo automatizado en México, refirió que en la compañía se pretende reconectar con el origen y lo han logrado a través del cultivo de vegetales, de frutas, en huertos acondicionados y sustentables.
- Te recomendamos Diálogo entre Trump y Sheinbaum “traza ruta de colaboración como siempre se ha tenido”, dice Alcalde Política
“Las decisiones que estamos tomando ahorita sus efectos no son en 15 segundos, no son mañana, son en años y, en esa labor se concentra GROU", refirió.
México no tiene buenos hábitos alimenticios
Para Esther Nissán Schoenfeld, nutrióloga y doctora en administración pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el agua es una de las soluciones para resolver un grave de problema de salud que tiene México.
Por su parte, señaló que en un país, donde el 75 por ciento de los adultos tienen sobrepeso y obesidad, cerca de 8 de cada 10; y más del 33 por ciento, 4 de cada 10 son escolares.
Los problemas metabólicos se acompañan de diabetes mellitus tipo 2 que, pues afecta a uno de cada tres adultos mayores de 50 años, sin considerar que existe un amplio sector de la población no diagnosticados.
Se sustituyó la alimentación tradicional basada en maíz y calabazas, por ejemplo, por alimentos industrializados azucarados, con altos contenidos de sodio y calorías.
“Los mexicanos casi no consumimos verduras, se consumen entre 60 y 70 gramos al día, y la recomendación es de 400 gramos al día”, aseguró.
Cabe señalar que, los jugos pueden ser una opción en la hidratación por contener vitaminas, minerales y antioxidantes, fibra.
“Procuremos hacerlos con las frutas completas porque ayuda a la buena digestión y, bueno, hay que cuidar el tamaño por la cantidad de azúcar”, expuso.
Perspectiva de Amalia Pérez sobre la alimentación
Amalia Pérez Vázquez, medallista olímpica, atleta en especialidad en el levantamiento de potencia, consideró que todo proceso debe de acompañarse de un nutriólogo y equipo multidisciplinario.
La charla estuvo moderada por Regina Reyes-Heroles, maestra en periodismo por The Boston University, en Boston, Estados Unidos, quien estudió la licenciatura en Letras Latinoamericanas en la Universidad Iberoamericana.
- Te recomendamos Aranceles propuestos por Trump afectan a socios comerciales y economía de EU: ATFX Latam Negocios
KL