Insumos contra el coronavirus también son pirateados

MILENIO Foros

Quienes comercializan estos artículos siempre están evitando los controles sanitarios oficiales para seguir con este tipo de economía, acusó Werner Ovalle Ramírez, vicepresidente regional de las Américas y el Caribe de OMA.

Insumos que se están utilizando contra el covid-19 . (Especial | Archivo)

Roberto Valadez y Pilar Juárez

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) informó que muchos productos e insumos que se están utilizando contra el covid-19 han sido pirateados y falsificados, por lo que, dijo, este problema necesita una atención urgente.

Quienes comercializan estos artículos siempre están evitando los controles sanitarios oficiales para seguir con este tipo de economía, acusó Werner Ovalle Ramírez, vicepresidente regional de las Américas y el Caribe de OMA, al participar en el panel Cooperación Internacional y Alianzas en la Lucha contra el Contrabando y la Piratería, de Foros MILENIO.

Por su parte, Martin Politron, agregado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Honduras, afirmó que para este tipo de contrabando, así como de otros artículos, las organizaciones criminales utilizan los países centroamericanos como una escalera para llegar a Norteamérica.

Alejo Campos, director regional para el Caribe y América Latina de la organización no gubernamental Crime Stoppers International, explicó que el contrabando y la piratería generan dinero rápido para los criminales, quienes lo usan para financiar el narcotráfico y terrorismo. 

El contrabando es histórico y con los años se ha ido tecnificando e innovando, por lo que es necesaria una mayor colaboración entre ciudadanía, gobierno y compañías, comentó Campos.

​El presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Gastón Zambrano, denunció que 17 por ciento del mercado nacional es ilegal, es decir, uno de cada cinco cigarros que se consumen son ilegales, representa una evasión fiscal por 10 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de 2021 de la Secretaría de Economía.

CLAVES

COFECE

El organismo propuso 12 acciones para la reactivación económica, 4 de ellos sobre la apertura y eficiencia del mercado energético.

PISO PAREJO

Además, que la regulación no obstaculice la competencia, comercio exterior o acceso a fármacos genéricos.


NOTAS MÁS VISTAS