Resolver los actuales desafíos en las principales ciudades del país requiere de la colaboración entre los sectores público y privado. En MILENIO Foros abriremos un espacio al debate para conocer los casos de éxito y poner sobre la mesa los retos que todavía existen para resolver los mayores problemas de nuestro día a día.
En el contexto de la crisis climática, garantizar los servicios básicos: el acceso al agua, es uno de los principales desafíos. En la zona metropolitana de Monterrey, por ejemplo, estuvo en crisis el año pasado y el problema aún no está resuelto. Ahora, en Ciudad de México se avizora la peor crisis de agua, por lo que hoy, urge construir ciudades innovadoras y de derechos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento del sistema Cutzamala solo alcanza para suministrar el líquido hasta el 26 de junio de 2024, por lo que se espera que en la siguiente temporada de lluvias los embalses capten el agua.
Si bien, hay proyectos con enfoques interinstitucionales que proponen resolver temas tan relevantes como la captación y reúso de agua o de la electromovilidad, el primer paso lo dio la red educativa desde lo público y privado al proponer alianzas que promueven la ciencia, el desarrollo de la tecnología y la innovación.
El segundo paso es la unión con empresas, sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales que lleven estos desarrollos a la acción.