Mujeres, las que han llevado mejor la gestión sanitaria del covid-19

Dentro del MILENIO Foros "Mujeres y Covid, el reto a vencer”, destacaron la importancia de que las mujeres se sigan capacitando, ahora en áreas de tecnología, para iniciar con papel importante en la vida cotidiana y en centros laborales.

Milenio Foros: “Mujeres y Covid, el reto a vencer”. (Captura)

Azucena Rangel

Durante el evento de MILENIO Foros “Mujeres y Covid, el reto a vencer”, Juana Ramirez, CEO de Grupo Sohin, destacó que a un año de la pandemia de covid-19, las mujeres que han estado al frente en la toma de decisiones han llevado un mejor manejo de esta crisis sanitaria.

“Las mujeres en cargos de dirección de países o empresas, tomaron mejores decisiones que los hombres para combatir esta pandemia, por lo cual se necesitan más de ellas en la toma de decisiones”, recalcó.

Asimismo, informó que antes de la pandemia el 97 por ciento de los enfermos eran cuidados por mujeres de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifra que durante este año registró un aumento ya que aparte del cuidado de sus familias muchas mujeres tuvieron que hacerse cargo de sus familiares enfermos por el rol de cuidados que se les ha designado a ellas.

Por su parte Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, dijo que el año pasado se perdieron 650 mil empleos formales; sin embargo, de marzo a abril aumento la población no económicamente activa, siendo que cuatro millones que dejaron de trabajar, no pueden reincorporarse debido a que ahora deben cumplir labores es sus hogares.

Cecilia Lormendez, coordinadora de responsabilidad social en Braskem Idesa, por su parte resaltó que uno de los mayores retos a los que se han tenido que enfrentar durante la pandemia las mujeres no es solamente el desempleo, sino las afectaciones por el lado emocional y el desempleo, sin embargo desde su empresa han tratado de seguir apoyando a las mujeres.

“El primer apoyo es mantener los empleos brindados a las mujeres, así como generar un programa solidario en donde entregamos despensas, y realizamos campañas de prevención contra el covid, donde se hace entrega entre otros insumos de gel antibacterial”, mencionó.

Durante el foro dirigido por Regina Reyes-Heroles, directora de Foros y Suplementos de MILENIO, los tres participantes precisaron que frente a esta nueva realidad es importante que las mujeres se sigan capacitando ahora en áreas de tecnología las cuales han comenzado a tomar un papel importante en la vida cotidiana y en centros laborales.

Y es que durante la pandemia detallaron que los mexicanos han aprendido a estar más en contacto con sus familias, como en el caso de los hombres, a compartir las labores de cuidados de los hijos y a trabajos del hogar con las mujeres, con lo cual esperan que estas actividades permanezcan durante y después de la pandemia.

“Se necesita renovar nuestras capacidades para entrar en el mercado de trabajo frente a las nuevas tecnologías que serán necesarias ante esta nueva normalidad.”, concluyeron.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS