La vacunación es la forma más eficaz de reducir la propagación de enfermedades infecciosas graves y de proteger a una población, lo que hace a los programas de vacunación integrales uno de los temas prioritarios dentro de la salud pública.
En 1990, México era uno de los siete países del mundo autosuficientes para elaborar todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 33 años después, en el país solo se produce la vacuna contra la influenza, una de todas las inmunizaciones contempladas en los esquemas propuestos por la Secretaría de Salud para todos los grupos etarios.
La producción local de la vacuna contra la influenza está a cargo de la empresa farmacéutica Sanofi, que permite al país autoabastecerse con 30 millones de vacunas al año, la más grande de América Latina.
Si bien el Programa de Vacunación Universal mexicano está activo y representa un orgullo para México, un ecosistema de vacunas completo abarca desde la investigación y desarrollo hasta la producción y comercialización de los biológicos. Pero actualmente el país depende de la importación de las dosis para satisfacer las necesidades de su población en materia de vacunación contra 16 de las 17 enfermedades infecciosas que contempla la cartilla 2023 de vacunación infantil (de 0 a 6 años).
Dentro del esquema de vacunación mexicano se contemplan cinco cartillas de vacunación que se van separando por edad, desde el momento de nacer hasta los nueve años, de los 10 a los 19 años, de los 20 a los 59 años (dividida en hombres y mujeres), y para adultos mayores. Estas son aprobadas por el sector salud en pleno: IMSS, ISSSTE, DIF, Sedema, Semar, Pemex y Secretaría de Salud.
Para los infantes, la cartilla contempla dosis únicas y de refuerzo contra tuberculosis meníngea y miliar, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, neumonía, meningitis, diarrea por rotavirus, influenza, sarampión, rubéola, parotiditis, entre otras.
En el caso de los adolescentes, se contemplan varios refuerzos para algunas de esas enfermedades y otras dosis únicas para quienes no hayan tenido el esquema completo durante la niñez. Además, para los adolescentes se recomienda la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en aras de prevenir la incidencia de cáncer cervicouterino en la edad adulta.
Para los adultos de 20 a 59 años y los mayores de 60, se prevé que reciban vacunas contra el tétanos, difteria y neumonía por neumococo, en caso de contar con el esquema de vacunación incompleto o ser personas con factores de riesgo.
El tema de las vacunas es urgente en México: MILENIO Foros reunirá a varios expertos en el área para hablar del tema en el Foro "Vacunar para dar Oportunidades", el cuál será transmitido el martes 7 de noviembre a las 17:00 horas en las redes sociales de Grupo MILENIO.
EDD