El turismo de reuniones se ha convertido en uno de los polos de desarrollo de Ciudad de México, ya que genera una derrama económica anual mayor a 54 mil 191 millones de pesos, informó el gobierno capitalino.
Este gasto representa 21.1 por ciento de todo lo registrado en la industria turística.
Indicó que uno de los avances más importantes que ha tenido el sector de reuniones es el hecho que tienen prácticas sustentables, como el uso de la energía solar, el consumo local de insumos y el manejo responsable de los residuos.
Asimismo, otro de los beneficios es que permite el intercambio de conocimientos e ideas entre la academia o un gremio local y se crean relaciones de trabajo o de otro tipo entre la comunidad local y los visitantes.
Tras haber salido de la pandemia de coronavirus esta industria comenzó un camino de recuperación, que se consolidó el año pasado, llevándose a cabo 49 mil 878 eventos, con más de 4.7 millones de participantes nacionales e internacionales.
Para el gobierno de la ciudad otro punto favorable del turismo de reuniones es que genera alrededor de 2.7 millones de cuarto noche, que equivale a 26.7 por ciento del total de las habitaciones ocupadas por viajeros.
La autoridad ha indicado que este sector desempeña un papel clave al ser regulador en la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes.
Las principales industrias que patrocinan los eventos y congresos que se desarrollan en la capital del país son el financiero, con 9.8 por ciento; farmacéutico, 7.8 y tecnologías de la información, con 6.8 por ciento.
Este tema y otros relacionados con este sector se podrán conocer a detalle en MILENIO Foros “Del turismo al conocimiento” que se realizará el próximo 19 de diciembre.