Ernestina Godoy tiene claro su objetivo. La actual fiscal de la Ciudad de México busca la ratificación al frente de su dependencia para terminar de construir una nueva institución con servidores públicos fuertes para combatir la delincuencia, la impunidad y el abandono en el que encontró la corporación.
En Café MILENIO, la funcionaria capitalina asegura que con resultados en la procuración de justicia busca ser ratificada en su cargo en el que se quedará, incluso, si Claudia Sheinbaum la invita a su gabinete en caso de ganar la Presidencia de la República en 2024.
Sobre su relación con Morena y Sheinbaum, es tajante al mencionar que "sería absurdo" negar su trayectoria en el partido y sostiene que, aunque encabeza una institución autónoma, esto no implica "aislamiento" del gobierno capitalino, pero puntualiza que la coordinación con el Ejecutivo "no es subordinación".
Indicó que el mayor reto al llegar a la entonces Procuraduría General de Justicia (ahora fiscalía) fue el "abandono" en que se encontraba. Además, habla de los temas polémicos durante su gestión, como la caída de una parte de la Línea 12, el Cártel Inmobiliario y la empresa Black Wall Street Capital.
Óscar Cedillo (ÓC): ¿Por qué la continuidad de lo que ha trabajado ahora en la fiscalía capitalina?
"Estuve un año como procuradora y todo esa año fue para planear que iba a ser la fiscalía y tenemos un modelo de institución que sirva a la ciudad, a la ciudadanía y en el 2020, empezó la fiscalía, nace la fiscalía. La transición la habían calculado que en cuatro años, iba a a quedar no terminada pero sí con las bases muy claras, pero se nos atravesó la pandemia".
Carlos Zúñiga (CZ): ¿Y por eso va por otro periodo?
"Hay mucho nichos de oportunidad que tenemos que seguir consolidando, tenemos que seguir, por ejemplo, profesionalizando cada vez más a nuestros policías de investigación, que creo que es uno de los grandes logros que hemos tenido, el cambio de tipo de policía. Estamos en este proceso en que estamos buscando hacer una institución fuerte con servidores públicos fuertes".
Paola Barquet (PB): Es inevitable que entre un tinte político cuando la oposición está diciendo que esta Ley Godoy tiene el interés de Morena de cubrirse las espaldas en caso de que perdieran las elecciones capitalinas, ¿cómo entenderlo por separado?
"Sería absurdo negar mi carrera, mi trayectoria, todas mis actividades siendo diputada local, federal, otra vez local, fui coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad. Esa es mi historia, pública y defensora de derechos humanos siempre, y estuve muchos años, trabajé en organizaciones de la sociedad civil. Creo que nosotros hemos demostrado que nuestro trabajo es profesional".
Liliana Sosa (LS): Es muy marcado el cuestionamiento de autonomía hacia Claudia Sheinbaum ¿cómo defenderla?
"La autonomía no es aislamiento, por ejemplo, creo que una cosa que tenemos que hacer es que la política criminal no tiene que ser solamente de la Fiscalía, tiene que ser también de la secretaría, el sistema penitenciario, del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, porque tiene que ser algo mucho más integral, la Constitución solo obliga a la Fiscalía. Entonces tiene que haber una coordinación".
LS: ¿Pero no es subordinación?
"No es subordinación y en las reuniones cotidianas podemos decir: 'Esto sí, esto no'. El caso concreto que mencionas de la doctora, es respetuosa con un carácter fuerte como la conocen y decir sugiero".
Ana Laura Alanís (ALA): ¿Se ve terminando este periodo o si llega Claudia Sheinbaum a la Presidencia se iría a la Fiscalía General?
"Nosotros estamos trabajando para la posible ratificación con resultados, con toda la información que se requiera para que nos evalúen y me parece que en cuatro años se lograría consolidar de manera importante una nueva fiscalía, una nueva institución. Yo esperaría que sea ratificada".
CZ: ¿Le gustaría terminar los cuatro años?
"Sí".
ALA: ¿Y si la mandan llamar antes se queda?
"Pues yo espero".
OC: ¿Dónde encontró mayor problema al interior de la administración?
"Cuando llegamos a la procuraduría me sorprendió mucho el nivel de abandono de una institución tan relevante. No sé si porque antes con el anterior sistema cuando tú obtenías un auto de formal prisión ya era prácticamente que habías obtenido la sentencia y las cosas cambiaron con este sistema nuevo donde tienes que trabajar mucho más para poder integrar bien una carpeta".
CZ: Este caso de Black Wall Street Capital, ¿qué pasó?
"Es una muy mala actuación, es un abuso de autoridad, es un abuso de poder el que cometieron porque crearon una cadena de distintas acciones dentro de la fiscalía y la secretaría, no niveles de dirección, no en los coordinadores. Hicimos la línea de tiempo, son un Ministerio Público con unos policías de la secretaria que entre ellos se cruzaron información, oficios para tener este resultado tan lamentable".
OC: ¿Fue una mala ejecución o si había un delito que perseguir en ese sentido?
"Sabemos que está la investigación contra esta persona moral, pero no estaba en un momento donde ya se podía hacer eso (el cateo). Y a propósito de este cateo vino un ajuste mucho más fuerte para el tema de cateos, tienen que ser autorizados por los coordinadores, ya no por cualquier Ministerio Público".
Héctor Zamarrón (HZ): Hay un caso del ex alcalde de Benito Juárez y todo lo que se ha denominado como el Cártel Inmobiliario, ¿cómo lo ha vivido la fiscal?
"Yo estoy metida en las investigaciones todos los días, no estoy ausente. Esto surgió a partir de una explosión que ustedes recordarán que hubo en avenida Coyoacán. Entramos nosotros y bueno, el gas, la instalación y de pronto estos tienen pisos de más y aquí hay dos departamentos a nombre de y se iniciaron las investigaciones. Tienen que ser investigaciones muy sólidas y efectivamente de pronto pues van quedando las responsabilidades en determinados niveles".
CZ: Otro de los temas que le ha tocado es la línea 12, ¿está satisfecha con cómo ha evolucionado?
"Está en curso este tema ante los tribunales y nosotros se hace la teoría del caso, pero se hace la teoría del caso a partir de elementos científicos que fue el tema del dictamen. Los peritos, algún día me preguntaron tú hablaste con los peritos y dieron línea, claro que no porque ni siquiera sé yo de esas especialidades. Tabajaron en absoluta libertad los peritos y determinaron las causas del colapso y las causas del colapso fueron diseño y la construcción, la mala ejecución".
PB: ¿Qué falta por parte de la fiscalía en el caso?
"Primero faltan creo que nada más son 12 víctimas que han decidido no aceptar esa reparación, bueno, sus abogados la multiplican por mucho más. Nosotros decimos sin fundamento, entonces ahí está, esa es la reparación de la gran mayoría, el noventa y tantos por ciento de las víctimas se les ha reparado. Se está haciendo la reparación con la construcción de la línea 12, se está buscando la no repetición a partir de un trabajo técnico de reforzamiento".
EHR