Las mujeres capaces alcanzar cualquier meta con decisión

Invaluable, la actitud mostrada para empoderarse y emprender negocios propios que abrirán nuevas puertas de crecimiento e ingresos económicos para salir adelante por su esfuerzo personal.

Cursos de defensa nacional para mujeres en Tampico. (Yazmín Sánchez)
Agustín González
Ciudad de México /

A pesar que la violencia intrafamiliar va al alza en todas sus manifestaciones de acuerdo con el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, el empoderamiento y emprendimiento por parte de las damas se han convertido en las llaves que les han permitido tomar la decisión de salir adelante de este círculo vicioso.

Buscar ayuda profesional para superar el problema y ser autónomas e independientes económicamente, ya que muchas son amenazadas con dejarlas sin dinero por parte de sus parejas para mantener su control y hacerlas sentir que no valen y no son nada sin un hombre.


Pero muchas féminas se han armado de valor, se han secado las lágrimas y han decidido aprender un oficio para ser autosuficientes.

Por lo que se han acercado a los Institutos de la Mujer como en el caso de Tampico, para cursar talleres de repostería y cocina, manualidades, bisutería, yoga y meditación. Podología, masoterapia, peinados, cortes y tintes, aplicación de uñas, pintura en tela entre otros conocimientos, los cuales les han dado la posibilidad de prestar un servicio, establecer su propio negocio y obtener dinero, lo cual les ha dado libertad financiera.

Cursos de defensa nacional para mujeres en Tampico. (Yazmín Sánchez)


La directora de esta dependencia, Gloria Alfaro Flores, dijo que el hecho de que se esté capacitando mensualmente a 500 mujeres en seis módulos distribuidos en la ciudad, es muestra del deseo de las mujeres de aprender y ser autosuficientes.

Por lo que cada vez están buscando aperturar más talleres en apoyo a las mujeres que son y no violentadas, ya que la instrucción del alcalde Jesús Nader es fortalecer y empoderar a todas sin distingo.

“Las mujeres somos fuertes, visionarias, capaces de conquistar cualquier reto, vencer obstáculos, emprender y ganarnos la vida con nuestro propio esfuerzo.

“Sólo que varias féminas que están viviendo violencia no se dan cuenta, las hacen creer que no valen nada y que jamás saldrán adelante sin un hombre. Pero eso es mentira, valemos mucho y somos capaces de lograr cualquier cosa con decisión y voluntad, y eso es lo que nos ha encargado el alcalde Jesús Nader, que a través de pláticas, talleres, apoyo psicológico y legal, no solo las liberemos de la violencia, sino que les enseñemos la libertad en todos los aspectos”.


Puntualizó que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizarán este sábado 25 de noviembre una “Expo Emprendedoras” en la Plaza Hijas de Tampico, en donde maestras y alumnas de los talleres expondrán los trabajos realizados y prestarán servicios a bajo costo de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, como una forma de celebrar a la mujer y alzar la voz para decir: “Basta a la Violencia contra las Mujeres”.


Violencia económica

Autoridades del Instituto de la Mujer en Madero señalan que desafortunadamente el 40 por ciento de las mujeres en la dependencia, es porque son víctimas de violencia económica por parte de sus parejas.

Es decir, las amenazan con dejarlas sin dinero y que sin ellos no podrán hacer nada, ni lograr nada con éxito.

La psicóloga de esta dependencia, Lilia Edith Treviño Basáñez, señala que para que la mujer pueda superar la violencia en todas sus manifestaciones, emprender alguna actividad o negocio debe atenderse prioritariamente a la fémina psicológicamente.

Es necesario que ellas sepan que la violencia es un problema que se puede superar, no requieren un hombre a su lado para sobrevivir, pueden ser autosuficientes y a esta vida vinieron a ser felices, pero a veces a algunas mujeres se les olvida porque no se creen merecedoras de la felicidad.

“Las terapias psicológicas no las enfocamos en los problemas o en las personas que rodean a las víctimas de violencia, sino en las mujeres que son maltratadas. Tenemos que hacer que ellas trabajen en sí mismas, que se den cuenta de la situación que viven y tomen la decisión de ser libres, fortalecerse y ser autosuficientes, para que no se vean obligadas a sufrir más violencia porque dependen económicamente de su esposo o pareja”.

Colectiva feminista tamaulipeca

Al manifestar que la mujer que no tiene economía, no tiene autonomía y está sujeta siempre a los deseos y decisiones de su pareja, la presidenta de la “Colectiva Feminista Tamaulipeca” en el sur del estado, Nury Romero Santiago, señaló que como parte de la responsabilidad social de su agrupación han logrado apoyar en esta región a más de 10 mujeres.

A liberarse de la violencia, recuperar su autoestima y valor con terapias psicológicas, motivándolas al emprendimiento para conseguir su independencia financiera y al final se ha logrado castigar a la mayor parte de los agresores con todo el peso de la ley. “Recuerdo el caso de una colaboradora del Hospital Civil de Madero que sonó mucho en la zona porque estaba recibiendo muchas amenazas de su agresor.

“Él terminó matando al cuñado de ella por no matarla a ella; a ella logramos a tiempo sacarla del círculo de violencia que estaba viviendo. Tuvimos que pedir apoyo a otra ciudad para llevarla a radicar allá con el fin de salvar su vida para que el agresor no supiera dónde iba a estar.

“Hoy te puedo decir con satisfacción que es una mujer titulada, que está laborando, pero obvio, sigue llevando terapia psicológica porque enfrentó mucha violencia en el proceso. Pero te puedo decir con satisfacción que es una mujer que logramos salvar” , señaló.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.