A una década de operación del Tren Suburbano que recorre la ruta de Buenavista a Cuautitlán, 2018 será su primer año en que alcance viabilidad financiera, con una afluencia promedio de 200 mil pasajeros diarios, indicó Maximiliano Zurita, director general de CAF México.
- Te recomendamos Grupo CAF con interés en Tren Maya Negocios
“Prácticamente está resuelta la situación financiera de Ferrocarriles Suburbanos” expresó el director general de CAF, a siete años de que entrará como socio el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), luego de que en 2011 CAF señaló que la operación del tren suburbano reportaba pérdidas por no alcanzar los aforos de pasajeros previstos.
“Se superó el reto financiero, considerando que la operación del tren Suburbano no tiene subsidio”, agregó Zurita.
Con una afluencia diaria de hasta 200 mil usuarios para este 2018 se estima que para este año se habrán transportado 57 millones de usuarios. Desde ese inicio de operaciones el tren suburbano ha transportado más de 476 millones de pasajeros.
Con los aforos alcanzados este año, Maximiliano Zurita indicó que plantearán a esta administración el proyecto de ampliación a Huehuetoca, para lo cual deberán actualizar los estudios de demanda.
Ferrocarriles Suburbanos, empresa en la que participan CAF, Omnitren y el Fonadin, obtuvo la ampliación de la concesión del tren suburbano de 35 a 50 años.
Este año en coordinación con el Fonadin y la consultora Key Capital, se realizó el informe de auditoría operativa independiente en el que se dictaminó que el tren suburbano está dentro de los 10 mejores trenes en términos de eficiencia, operación, mantenimiento y gasto a nivel mundial.
GGA