Solo 10%, con fácil acceso a pago vía terminal: Visa

CNBV. En el país existen 692 mil 371 establecimientos que aceptan tarjetas bancarias para solventar compras.

Los sistemas digitales tienen mucho por recorrer. Shutterstock
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luz Adriana Ramírez, directora de Visa México, mencionó que en el país existen aproximadamente 10 terminales punto de venta (TPV) por cada mil habitantes, lo que significa que 90 por ciento de los mexicanos no tiene fácil acceso a esta forma de pago.

De acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el país hay un millón 67 mil 524 TPV, con un total de 692 mil 371 establecimientos que aceptan esta forma de pago.

“En comparación con el promedio de Latinoamérica que es de 16 por cada mil, en Brasil tienen un promedio de 30 TPV por cada mil habitantes, entonces sí hay una gran área de oportunidad; sin embargo las nuevas tecnologías permiten acelerar esto, como es el caso de las terminales móviles que se implementan a través de los facilitadores que ya representan más de 30 por ciento de la base total instalada de terminales”.

Ramírez agregó que el punto de inflexión en otros países, donde se da el cambio de hábitos de los consumidores en los medios de pagos, es cuando se alcanzan las 16 TPV por cada mil habitantes, “ahí es cuando hay mayor penetración de pagos electrónicos”.

Ante esto, señaló que a los sistemas de digitales aún les queda un amplio camino por recorrer en el país, pues 85 por ciento de las transacciones en México se realizan en efectivo.

“México tiene una gran área de oportunidad en los medios de pagos digitales, así es que el reto y el competidor para todos los jugadores de la industria es cómo reducir el efectivo, sabemos que es costoso y no es eficiente y estas tecnologías de pagos sin contacto, sin lugar a dudas traen un potencial avance en la penetración de los pagos digitales”.

Mencionó que diferentes participantes de los ecosistemas de pagos, incluidas las instituciones bancarias están atentas por saber qué es lo que los consumidores exigen, por ello apuestan a la innovación en distintas herramientas como son las tarjetas sin contacto (contactless) que utilizan tecnología NFC.

Señaló que esperan que para finales de este año al menos 50 por ciento de las TPV ya tengan esta tecnología.

Bienvenidos sin contacto

Actualmente HSBC, Banco azteca, Banregio y Bancoppel tiene la funcionalidad de Contactless con Visa, aunque también hay empresas que son ciento por ciento digitales con tarjetas físicas para pagos como Rappi. Luz Adriana Ramírez indicó que cada vez hay más comercios y tiendas de conveniencia, además de diferentes casos de uso que permiten recibir pagos sin contacto.

LAS MÁS VISTAS