La diferencia entre la gasolina más barata y la más cara que se comercializan en las diferentes estaciones de servicio del país es de 10 pesos, tomando en cuenta que su precio regular a nivel nacional es de 23.93 pesos.
De acuerdo con un análisis compartido por la consultora PETROIntelligence, la gasolina Magna más cara del país se vende en 27.80 pesos por litro en una estación ubicada en boulevard Paso por el Fuerte #702, en El Fuerte, Sinaloa.
Mientras que la más barata se oferta en 17.79 pesos por litro en una gasolinera localizada en avenida Del Valle #297, en el municipio de Juárez, Chihuahua, una diferencia de 10.01 pesos con respecto a la más cara.
En el caso de la gasolina Premium, mayor o igual a 91 octanos, la más costosa se vende en 29.49 pesos por litro en una estación ubicada en la avenida Gabriel Leyva #319, en Mazatlán, Sinaloa.
Por su parte, la Premium más asequible se vende en 19.66 pesos por litro una gasolinera localizada en la Carretera Panamericana #331, en el municipio de Juárez, Chihuahua, una diferencia de 9.83 pesos.
Con corte a las 11:00 horas de este viernes 9 de agosto del 2024, el precio promedio a nivel nacional, según el portal de información estadística PETROIntelligence, para la gasolina regular es 23.93 pesos por litro; para la Premium, de 25.59; y en el caso del diésel, 25.60.
¿Por qué hay esta diferencia?
A finales de 2017 los precios de las gasolinas quedaron oficialmente liberados en todo México; es decir, dejaron de ser topados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se abrió las puertas a la ley de la oferta y la demanda.
Desde entonces, los precios de las gasolinas en las estaciones de servicio se fijan con base en el mercado internacional, lo que significa que si en el resto del mundo el combustible baja o sube, de forma paralela, también lo hará en México.
Por su facilidad de uso y capacidad para funcionar en una amplia gama de temperaturas, la gasolina es el combustible más utilizado para los vehículos de combustión interna. Esta se clasifica de acuerdo con su nivel de octanaje; o sea, la capacidad que tiene un combustible para resistir la compresión antes de encenderse.
En México se comercializan dos tipos de gasolinas: la Magna (o regular) y la Premium. La primera es menor a 91 octanos y la segunda mayor o igual a 91; esta última es a su vez más cara debido a que para su producción se requiere un mayor proceso de refinación.
De esta forma, en las estaciones de servicio que se encuentran a lo largo y ancho del país se pueden encontrar tanto la gasolina Magna como la Premium en diferentes precios.
Hacienda sube estímulo a la Magna
La Secretaría de Hacienda elevó el estímulo fiscal impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de la gasolina Magna para la semana que comprende del sábado 10 al próximo viernes 16 de agosto del 2024, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto quiere decir que los conductores pagarán menos de impuesto por cada litro de este combustible que compren, toda vez de que deberán desembolsar 5.38 pesos por concepto de este impuesto, 17 centavos menos que la semana previa.
Lo anterior, porque el porcentaje del estímulo aplicable para dicho periodo es de 12.74 por ciento o 78 centavos.
En el caso de la gasolina Premium, la dependencia federal mantiene sin estímulo fiscal a este combustible, por lo que al igual que la semana pasada por cada litro los conductores deberán pagar en su totalidad los 5.21 pesos correspondientes a este impuesto.
AMP