El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló que las mujeres ocupan menos del 10 por ciento de los puestos en el sector energético, por lo que señaló, aún queda trabajo que hacer para lograr el objetivo de cerrar la brecha de género.
Durante el taller Mujeres en Energía. Cerrando la Brecha de Género, el vicepresidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González, dijo que el porcentaje todavía es menor para las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en el sector.
Roger González agregó que a la iniciativa privada mexicana le interesa mucho seguir colaborando con el Departamento de Energía de Estados Unidos en temas de capacitación e intercambio de experiencias en el desarrollo de la industria energética con perspectiva de género.
El vicepresidente de la Comisión de Energía del CCE comentó que lograron un acuerdo con el Tec de Monterrey para ofrecer un diplomado con el fin de promover el desarrollo de habilidades ejecutivas en las mujeres del sector de energía.
"Acordamos un diplomado para 30 mujeres que será totalmente patrocinado y pagado por la comisión de energía del CCE, será un diplomado virtual de tal manera que permitirá tener mujeres de los diferentes subsectores de energía de diferentes partes de la república", detalló.
El presidente del CCE, Francisco Cervantes, dijo que están comprometidos con la inclusión, la igualdad de género y mejorar la vida para las mujeres de México, y por ello, tienen por objetivo impulsar el crecimiento de las mujeres en la industria de la energía con acciones que favorezcan el desarrollo de su potencial.
"Para lograrlo debemos de partir desde la promoción de igualdad de género, es un tema transversal que toma todas las áreas sociales y empresariales. Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y a las niñas son tareas pendientes de nuestra sociedad, que constituye uno de los mayores retos en materia de derechos humanos del mundo", apuntó el presidente del CCE.
Durante el taller, las líderes en el sector compartieron su experiencia profesional e hicieron hincapié en el rápido crecimiento de la industria energética mexicana, lo cual debe ser aprovechado para cerrar la brecha de género y fomentar la inclusión de las mujeres en el gremio, estableciendo mecanismos que permitan a las profesionistas ocupar puestos directivos y estratégicos en la industria.
KL/AMP