Al 1 de mayo de este año, de los 139 mil Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que tenía contemplados la autoridad federal sólo se legitimaron 15 mil 742 bajo los nuevos lineamientos de la reforma laboral. De acuerdo con la directora de la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Claudia Lizbeth Villavicencio Guadarrama, el Estado de México es la segunda entidad del país con más contratos y a la fecha 1 de cada 4 están en proceso de legitimación.
"En un primer momento existía una cifra a nivel nacional de más de 500 mil CCT, cuando los registros se trasladan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se depuran y quedan 139 mil, pero en un indicador de certeza al 31 de julio tendremos legitimados entre 20 y 25 por ciento, más de 34 mil contratos, a nivel nacional; lo que significa que al final 75 por ciento, es decir, más de 104 mil, se darán por terminados", comentó.
En su encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, detalló que los CCT que se legitimaron en tiempo y forma tienen que ver con la industria automotriz, química y el comercio, y estos deberán revisarse cada año.
- Te recomendamos Trabajadores marchan para exigir mejores condiciones laborales en Toluca, Edomex Comunidad
¿Qué pasa si las empresas se quedaron sin contrato colectivo?
Al hablar de Libertad y Democracia Sindical desde el Empleador, indicó que en caso de que los CCT no se hayan legitimado, los empleadores no pueden disminuir los salarios y prestaciones pactadas, es decir, el sindicato perdió la titularidad, pero el patrón está obligado a seguir cumpliendo hasta que haya uno nuevo que fije otras condiciones. "No pueden disminuir las prestaciones ya ganadas", recordó.
OMV