De acuerdo con el INEGI, hasta agosto, 23 por ciento de los establecimientos en el país se reportan en paro técnico, mientras que en marzo-abrir la cifra era del 60 por ciento, sin embargo, ante los rebrotes de covid-19 existe el riesgo de aumentar el porcentaje. En el caso del Estado de México se estima que más de 11 mil empresas se ubican en esta condición.
Por la pandemia también han cerrado más de un millón de establecimientos en el país, de los cuales 132 mil 825 son mexiquenses, 21.27 por ciento del total; y han abierto 600 mil, lo cual ha generado una caída del 10 por ciento de la actividad económica.
“El 50 por ciento de los establecimientos dicen que solo aguantarían de 6 a 12 meses más abiertos dado la caída en sus ingresos, y los 3 millones de empleos que perdieron derivan de las empresas que cerraron. De ahí cabe resaltar que no hubo medidas de apoyo para proteger el empleo en las empresas”, refirió Mylene Cano de la Fuente, Economista en Jefe de Coparmex nacional.
En conferencia de prensa para hablar de las propuestas de reactivación económica para el territorio mexiquense tras la pandemia, los presidentes de los Centros Patronales Metropolitano y Estado de México, Edgar Castro Cid y Jesús Ignacio Trigos Rodríguez, respectivamente, refirieron que durante los paros técnicos que se dieron de marzo a junio hubo una gran interacción con el gobierno estatal para reducir las jornadas de trabajo, sin embargo, ante el posible regreso al semáforo rojo el exhorto es que haya reducción de horarios, pero no paros.
Gustavo Mauricio Núñez Avendaño, presidente de Coparmex Oriente, añadió que es alarmante el número de contagios que van en aumento y del top 10, siete son municipios de su zona, además la movilidad con la Ciudad de México incrementa el riesgo. “La propuesta es fortalecer las medidas de difusión y promover los protocolos sanitarios, ya que en la entidad 97 de cada 100 empresas son micronegocios que no podrían soportar la falta de liquidez ante la falta de operaciones”.
Empleos perdidos en la entidad
José Medina Mora Icaza, Secretario General con licencia y candidato de unidad para asumir la presidencia nacional de Coparmex, recordó que de marzo a julio se perdieron más de un millón 100 empleos formales, de los cuales se han recuperado medio millón; aunado a los 10 millones que se perdieron en la informalidad, aunque se han recuperado 5 millones. “Tardaremos 8 meses en recuperar los empleos que perdimos en 5 meses, y debemos generar un millón más”.
- En el Estado de México se perdieron 59 mil 402 empleos en el mismo periodo, 4 por ciento del empleo formal; entre agosto y octubre se recuperaron 32 mil, es decir, 54 por ciento de los perdidos, pero faltan 26 mil 247. “Hay municipios que siguen sufriendo la pérdida como Metepec, Coacalco y Tianguistenco con 15 por ciento del total del empleo formal en la entidad”.
Por ello, la propuesta de remedios solidarios que han hecho tiene tres componentes: salario solidario, seguro solidario y bono solidario. El salario solidario implica que el gobierno federal, los empleadores y los trabajadores compartan la carga para que los empleados de más bajos ingresos, entre 1 y 3 salarios, conserven el 100 por ciento; los que reciben entre 3 y 9 salarios se vayan a terceras partes, y en los salarios más altos, el gobierno federal aporte el 17 por ciento y el empleador el 33 por ciento para que el trabajador reciba el 50 por ciento”.
El seguro solidario está orientado a los trabajadores que estaban dados de alta en el seguro social y perdieron su empleo, que los 500 mil que siguen sin empleo reciban un salario mínimo durante seis meses o hasta que consigan otra fuente laboral. El bono solidario busca incentivar que se vuelva a contratar al personal, privilegiando a aquellas empresas que den los salarios más altos.
Deterioro de las finanzas estatales por covid-19
Por la caída de la actividad económica, entre enero y julio, las participaciones federales a los estados disminuyeron 9 por ciento, respecto a 2019. En el Estado de México la disminución fue del 11.3 por ciento.
El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, precisó que los estados han tenido que enfrentar la crisis con recursos propios y en la entidad solo se otorgó un descuento del 50 por ciento en el ISN a las empresas de 1 a 50 empleados, una prórroga del 100 por ciento a las empresas de 51 a 100 empleados y no se otorgaron apoyos directos al empleo, de ahí la necesidad impostergable del pacto fiscal.
“Buscamos que haya un 50 por ciento de incremento a los municipios y el gobierno federal deje de ser el concentrador del presupuesto. Debe premiarse a las entidades que más aportan a la recaudación fiscal, a mayor transparencia en las finanzas mayor participación y a mayor esfuerzo recaudatorio mayor apoyo del gobierno federal”.
El Estado de México ha sido beneficiado con 60 por ciento más de lo que aporta, está entre las entidades con mayor opacidad presupuestal, y en recaudación está por debajo de la media nacional con mil 924 pesos por persona mientras que Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México o Nuevo León tienen recaudaciones cercanas a los 7 mil 500 pesos por habitante.
La entidad también está por encima del promedio nacional de informalidad, que es de 56.1 por ciento, con 62 por ciento, y no ha acreditado el destino de 84 millones de pesos de su presupuesto.
KVS