Cerca de 128 proyectos del sector energético respaldados por la iniciativa privada en México están en pausa, esperando que se destraben y se reactiven, poniendo en incertidumbre inversiones por 35 mil millones de dólares, destacó Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Son proyectos que están listos para arrancar en el momento que se destrabe el permiso, en que se de certeza jurídica, diría que mágicamente dentro de un periodo de 60 días podríamos estar viendo la creación de 100 mil o 150 mil empleos y la inversión de 35 mil millones de dólares en el país”, comentó en el Foro Energy Innovation Days.
Explicó que son proyectos que están en el área de hidrocarburos, en gas tanto en infraestructura de transporte como de almacenamiento, así como en el área de generación electricidad con medios renovables. Mismos que están en pausa y abarcan todos los sectores de la industria energética del país.
El representante del sector empresarial comentó que estos 128 proyectos forman parte de un paquete de 340 proyectos que se dieron a conocer el año pasado en infraestructura al sector energético, que en conjunto representan una inversión de 100 mil millones de dólares y la creación de 500 mil empleos entre directos e indirectos.
Destacó que es muy importante el diálogo entre el sector empresarial y el gobierno, sentarse en la mesa, conversar, para ayudar a que evolucione el sector energético de México. “Los problemas del sector energético son retos de todos los mexicanos”.
Para detonar la inversión, tanto en proyectos como en innovación y tecnología, dijo que es importante la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria, el inversionista necesita tener la tranquilidad de que en dos años las reglas del juego van a estar ahí, expuso.
AMP