Profeco vigila precios de joyas, chocolates y restaurantes para este 14 de febrero

El organismo inició su operativo Día del Amor y la Amistad 2020 para evitar abusos y atender las denuncias de los consumidores.

Profeco comprobará que se cumplan las promociones y oferta. (Especial)
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha su operativo “Día del Amor y la Amistad 2020”, con el cual vigilará hasta el próximo 14 de febrero, que los comercios establecidos cumplan con las disposiciones previstas en la ley.

En un comunicado, el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla, indicó que con este programa, busca prevenir abusos y/o en su caso, atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios que no respeten las normas.

“La dependencia comprobará la información de precios, exhibición de tarifas y respeto de los mismos; además, estará atenta a la entrega de comprobantes y que se cumplan las promociones y ofertas”, aseguró Profeco.

Explicó que las actividades de los defensores del consumidor incluyen la colocación de preciadores y visitas de vigilancia en comercios de venta de ropa, accesorios, juguetes, electrónicos, electrodomésticos, alhajas, confitería (dulces, caramelos, etc.), perfumería y belleza preenvasados; bebidas alcohólicas, chocolates y similares.

Tips de Profeco para el 14 de febrero

Para que el obsequio sea inolvidable o que no represente un gasto importante para la economía del consumidor la Profeco sugirió una planeación de lo que quiere hacer y regalar el consumidor, además, definir el presupuesto y comparar precios entre establecimientos.

Quienes acudan a festejar a algún restaurante, deben considerar su reservación con anticipación; “preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación. Como consumidor usted tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio”.

Resaltó que los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; “entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación”.

El organismo recordó que los restaurantes no pueden exigir propina, “ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta”.

“Por ser una fecha de alto consumo, en la que aumenta la venta de productos alusivos al amor y a la amistad, así como la contratación de algún servicio en un restaurante, bar, café o, por qué no, en un hotel, la Profeco promueve un consumo razonado”, concluyó.

GGA​

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS