En Puebla hay alrededor de 180 mil a 190 mil personas que tienen un crédito pre-aprobado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pero que siguen sin utilizarlo, principalmente, por falta de variedad en el mercado inmobiliario.
Así lo reveló Tony Kuri Alam, delegado del Infonavit en el estado, durante su participación en el programa Panorama Inmobiliario, de CANAL 6 Puebla, donde aseguró que la dependencia federal tiene la suficiente capacidad para financiar los créditos hipotecarios que sean solicitados.
Kuri Alam hizo énfasis en que los poblanos enfrentan un momento complicado para invertir en una nueva vivienda, ya que la pandemia provocó que algunos perdieran su empleo y otros percibieran menos ingresos, lo que alteró la capacidad de adquisición.
Aunado a lo anterior destacó que en Puebla no hay suficiente oferta de viviendas principalmente porque los desarrolladores e inmobiliarias enfrentan trámites engorrosos para obtener permisos de construcción.
"La falta de variedad de vivienda muchas veces se debe a los trámites que piden los municipios, para el caso del municipio de Puebla, el permiso tarda un año, eso no es posible, nadie en su sano juicio va a invertir así".
- Te recomendamos Infonavit coloca más de 5 mil 700 créditos en Puebla Negocios
El delegado del Infonavit comentó que "afortunadamente en la democracia hay cambios" y auguró mejores tiempos para el sector inmobiliario con Eduardo Rivera Pérez y Pedro Tepole Hernández como presidentes municipales de Puebla y Tehuacán, respectivamente, donde se concentra la mayor cantidad de oferta-demanda de vivienda en la entidad.
"Tenemos que facilitar las cosas con orden, con un desarrollo sustentable y acorde al crecimiento de las ciudades [...] El nuevo presidente municipal (de Puebla) sabe lo que se requiere en vivienda, también sabe que la construcción ofrece muchas oportunidades de empleo".
Añadió que el Infonavit en Puebla y el gobernador Miguel Barbosa Huerta mantienen buena relación de trabajo y confió en que se continúen otorgando incentivos para que los trabajadores con menos percepciones económicas tengan acceso a una vivienda, nueva o de uso.
En Edomex, 650 mil créditos sin uso
En la emisión que este sábado realizó Panorama Inmobiliario también participaron Alberto Rodríguez Tizcareño y Óscar Gallegos Ramírez, delegados del Infonavit en el Estado de México y en Hidalgo, respectivamente.
El primero señaló que en lo que va del año se han entregado 17 mil créditos a trabajadores, con viviendas que van desde los 650 mil a los 950 mil pesos, con algunas excepciones que alcanzan hasta un millón 300 mil pesos.
Sin embargo, destacó que hay más de 650 mil derechohabientes que aún no se han acercado a la dependencia para solicitar algún crédito para vivienda.
Por su parte, Gallegos Ramírez resaltó que en Hidalgo hay 190 mil personas con su cŕedito pre-aprobado, de las cuales, alrededor de 90 mil ya podrían obtenerlo sin ningún contratiempo.
mpl