La décima edición de El Buen Fin 2020 ha comenzado, en esta ocasión tendrá una duración de dos semanas, a partir de este lunes 9 al 20 de noviembre, con el objetivo de evitar contagios de covid-19 e impulsar la pronta recuperación en la economía del país. Para que aproveches las ofertas y descuentos, aquí te contamos todos los detalles, entre ellos, las tiendas participantes que ofrecerán sus mejores pantallas y celulares.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que esta edición tendrá un mayor impulso de forma virtual, por lo que estará atenta a las quejas que pudieran generarse, ya que podrían ser mayores a las registradas en años anteriores.
“Ahora ya no será un buen fin, sino será una semana y media buena, del 9 al 20 de noviembre, lo cual implica redoblar un esfuerzo por parte de todos; y en ese sentido estaremos participando en Profeco, con un millar de funcionarios públicos que estarán atendiendo las quejas y asesorando a los consumidores”, resaltó la semana pasada.
- Te recomendamos Covid triplicará cuota de "e-commerce" en Buen Fin Negocios
Recomendaciones de Profeco para los consumidores
- Realizar compras informadas
- Elaborar un presupuesto
- Hacer una lista de necesidades
- Comparar precios
- Revisar ofertas y promociones
- Verificar la disponibilidad del producto
- Revisar los plazos, condiciones y costos de entrega
- Solicitar y guardar los comprobantes de compra y de pago
- Consultar las políticas de cambio o devolución y la vigencia para hacerlos válidos
Recomendaciones para los proveedores
- Proporcionar información exacta, clara, veraz y comprobable
- Respetar los precios exhibidos al igual que las ofertas y promociones
- Utilizar elementos técnicos que brindan seguridad y confidencialidad a la información de los consumidores
- Exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar
- Evitar la comercialización de productos agotados
- Indicar con claridad las formas de pago
- Entregar el comprobante de compra
- Evitar la publicidad engañosa
- Respetar términos, condiciones y políticas de cambios o devoluciones
- Evitar prácticas discriminatorias en la comercialización de bienes y servicios
- Informar su domicilio físico, números telefónicos y medios a los que se pueda acudir para presentar reclamaciones o aclaraciones
- Evitar prácticas comerciales engañosas, y exhibir términos y condiciones
- Te recomendamos El Buen Fin traerá un alivio al comercio en tiempos de covid Comunidad
Más de 100 mil negocios registrados
Para esta edición del Buen Fin se alcanzó un registro de 109 mil 303 establecimientos, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
“Hoy iniciamos el evento comercial y de servicios más grande del país, convencidos de que la fortaleza del BF 2020 es la participación comprometida de todos y con todos los sectores de economía que se asuman con responsabilidad y competirán con una sana competencia, cumpliendo con los protocolos del cuidado de la salud”, sostuvo en el marco del arranque de la temporada.
El presidente de la Concanaco-Servytur explicó que la edición 2020 de El Buen Fin se realizará por única ocasión en un periodo ampliado, dadas las circunstancias atípicas, como una medida que evitará aglomeraciones en los establecimientos participantes, pues contarán con más vías para hacer sus compras con la confianza de que se aplicarán los protocolos de seguridad.
Bancos ofrecerán meses sin intereses
El director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), Juan Carlos Jiménez, adelantó la semana pasada que ofrecerán hasta 24 meses sin intereses en el uso de tarjetas de crédito y débito.
“Hasta 40 meses de plazo dobles y triples puntos de recompensa, disminuciones en las tasas aplicables, descuentos en costos de seguro de auto, vida, casa y personales, bonificación de mensualidades, así como 1.4 millones de terminales puntos de venta para el comercio a nivel nacional”, detalló.
El directivo dijo que con estos beneficios se harán más fácil las compras a los consumidores; “existe la posibilidad de adquirir productos en las plataformas de e-commerce con tarjetas. Los niveles de morosidad en tarjeta se han mantenido relativamente bajos, las personas cuidan mucho el consumo responsable”.
Con información de Eduardo de la Rosa y Cristina Ochoa.
AMP