Si en 2020 se aceleró la comunicación digital ante la pandemia del covid-19, el desarrollo tecnológico se multiplicará el siguiente por nuevos requerimientos de consumidores y estrategias de respuesta de las empresas.
En lo anterior coincidieron especialistas y directivos de empresas en el marco de la conferencia “Tecnología como impulsor de oportunidades económicas”, durante el foro Ciudades en Movimiento organizado por Uber.
Gretta González, directora general de Viajes Compartidos en México de Uber, destacó que la pandemia detonó el uso de tecnologías. Solo esta aplicación trasladó en los últimos meses lo que no había logrado movilizar diez años atrás.
Señaló que la tecnología se convirtió en el vehículo principal para llegar a diferentes grupo de la población tanto para movilizarse, por confianza y obtener ganancias.
Refirió que Uber lanzó la función UberEllas con el objetivo de incrementar el número de mujeres que forman parte de la plataforma. Este sector ahora representa el 4 por ciento de los socios conductores y poco a poco las usuarias adquieren confianza en el servicio.
En su intervención, Magdalena Ferreira Lamas, gerente general para los mercados del Norte de Latinoamérica de Avon, destacó que la situación de emergencia por covid-19 transformó el modelo de venta directa y aceleró la digitalización de este negocio.
Señaló que esta marca con 130 años de trayectoria y más de 300 mil personas, principalmente mujeres, trabajaban con un catálogo físico de productos, quienes se capacitaron en no más de un mes para adaptarse a catálogos virtuales y apalancar su negocio.
En su participación, André Maxnuk, CEO en México y líder de Latinoamérica de Mercer, consideró el uso de la tecnología no se trata de automatizar personas, sino de mejorar procesos y contribuir a una mejor organización.
Expuso que el covid impulsó y aceleró la transformación de diferentes proyectos, en tanto que las organizaciones encontraron en esta herramienta ventajas competitivas, mientras que las que no lo hacen se quedarán obsoletas.
Dara Khosrowhahi CEO Uber, destacó que el covid-19 impactó en todo el mundo, pero también demostró cómo las tecnologías pueden mejorar las ciudades y la vida de las personas.
Expuso que ante la pandemia se tienen retos importantes: construir ciudades sustentables, recuperar la seguridad y buscar la manera de satisfacer necesidades y hábitos cambiantes de los consumidores, además de apoyar a los trabajadores en medio de una economía cambiante.
Destacó que Uber ha tenido una larga historia en México, con plataformas de entrega y transporte en más de 500 ciudades que ha representado una inversión de mil 500 millones de dólares en más de cinco años.
“Nosotros continuaremos esta inversión porque creemos que México es un país de oportunidades, crecimiento e innovación”.
- Te recomendamos Desarrolla Udlap estrategias para apoyar a empresas ante la pandemia Negocios
AFM