Para 2025, un tercio de los adultos mexicanos tendrán una cuenta bancaria digital

La tendencia de uso de la app es alta, con al menos 30 mil cuentas nuevas al mes.

El número de usuarios de la banca en línea crece de forma constante.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

En agosto del año pasado, Banregio Labs presentó a Hey Banco, una propuesta de servicios bancarios totalmente digital que incluía en una misma tarjeta la posibilidad de comprar a crédito o débito. En un año, el neobanco ha logrado captar más de 200 mil clientes sin la necesidad de sucursales ni comisiones. Éste es un ejemplo del boom de la banca digital que esta comenzado y se espera que para 2025 casi un tercio de los adultos en México tengan una cuenta bancaria que sea completamente digital.

De acuerdo con la plataforma global de comparación financiera Finder.com, actualmente 13.4 millones de adultos mexicanos, algo así como el 15 por ciento tienen una cuenta bancaria que sea solamente digital. Adicionalmente 13.6 millones, el 16 por ciento planea abrir una, lo que significa que casi 27 millones podrían tener una para 2025.

Según la plataforma, los que tienen entre 55 y 64 años son los que más adoptan la banca digital, con un 29 por ciento que tiene una cuenta que funciona exclusivamente en línea, seguido de los segmentos de entre 45-54 años que representan el 28 por ciento y de 35 a 44 20 años el 20 por ciento.

A pesar de esto, México se encuentra entre los países del estudio con la adopción más baja en canales de banca digital. "Si bien sólo el 15 por ciento de los mexicanos tienen una cuenta en un neobanco, esa cifra se duplicará en los próximos cuatro años y medio, lo que significa que este país tendrá una tasa de adopción similar a la de España y Singapur".


"Brasil tendrá el mayor número de consumidores con cuentas bancarias en línea para 2025 (44 por ciento), seguido de India (43) y Alemania (40 por ciento)", dijo Elizabeth Barry, editora global de la fintech Finder.

En México operan por lo menos tres de los denominados Neobancos: NUBank, Hey Banco y Albo, es decir, que tienen una licencia para operar como institución bancaria, por lo tanto, están autorizados para ofrecer sus propias cuentas corrientes, tarjetas prepago, de débito o crédito, cambios de divisas, criptomonedas, transferencias de dinero, pagos entre usuarios, cuentas de ahorro e inclusive créditos.

Roberto Espinosa, director comercial de Hey Banco indicó que la pandemia por coronavirus también ha aumentado el interés de los clientes por tener soluciones de banca remotas que muchas veces los bancos comerciales no permiten.

“Esto en Hey Banco nos ha ayudado puesto que ofrecemos esos productos totalmente digitales, con un crecimiento de 30 mil cuentas mensuales y hemos llegado ya a 200 mil. Hemos hecho una mezcla de lo que hemos aprendido en el tiempo y de lo que los usuarios están demandando de manera más rápida”.

Este martes Hey Banco presentó la actualización de su aplicación móvil, incluyendo aún más servicios bancarios, además de inversiones para los depósitos a la vista con un rendimiento mensual de 5 por ciento, para un saldo promedio de 3 mil pesos. En las cuentas de ahorro el rendimiento es de 6 por ciento.

También se pueden realizar transferencias todos los días, pagos con el Cobro Digital (CoDi), disponer de dinero en efectivo en la red de cajeros de Banregio e Inbursa y ahorros automáticos programados, además de incluir un mayor número de establecimientos para realizar compras a meses sin intereses.

srgs

LAS MÁS VISTAS