Tres de cada 10 clientes adquieren sus servicios financieros por internet: AMVO

La practicidad y la facilidad que ofrecen un teléfono celular o las páginas web, son algunos beneficios, comentó Daniela Orozco, directora de la asociación.

Los servicios financieros digitales mostraron su valor durante el confinamiento. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

De los servicios financieros,  30 por ciento que se contrata en el país se hace a través de canales digitales como plataformas o aplicaciones móviles. Esta tendencia representa un cambio con los años anteriores a consecuencia de la pandemia de covid-19, así como la practicidad y facilidad que ofrecen los medios disruptivos.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online en Servicios Financieros, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), seis de cada 10 encuestados prefirieron adquirir un servicio financiero por medio de canales digitales durante 2020 por temor a los contagios de covid-19.

Daniela Orozco, directora de investigación de la AMVO, dijo que 43 por ciento de los encuestados aseguraron que adquirieron un servicio financiero a través de su teléfono celular porque era más fácil, mientras que 33 por ciento buscaban evitar una aglomeración en las sucursales, al igual que 31 por ciento que no quería salir de casa por la pandemia de covid-19.

“Los beneficios de adquirir un servicio financiero en línea que reportan los compradores está en la practicidad y en la facilidad que les ofrecen los canales digitales como es el teléfono celular y las páginas web, además de que este les permite tener más visibilidad de las ofertas y promociones, así como la variedad de servicios que existen”.

Orozco indicó en conferencia que 8 de cada 10 compradores declaran utilizar con mucha frecuencia u ocasionalmente los servicios financieros que poseen actualmente y las razones por las que usan con poca frecuencia estos servicios derivan en la desconfianza en 75 por ciento, desconocimiento en 60 por ciento y 55 por ciento indican que por malas experiencias.

Consulta de saldos, transferencias de pagos y pago de servicios son las actividades más utilizadas, además de apartado para impuestos o ahorro también son preferidas además de comparadores y simuladores que también son mayormente utilizados.

En contraste, entre los principales aspectos que puedan dañar una buena experiencia de navegación online son que no se reciban confirmaciones de las transacciones con 53 por ciento, que no se puedan consultar saldos ni movimientos, también en 53 por ciento y tiempos de carga muy altos con 51 por ciento. Las sucursales bancarias es el canal que se percibe más seguro para el manejo de transacciones, seguido de Tarjetas Digitales Bancarias y Cajeros Automáticos.

En general, 78 por ciento de los usuarios dicen estar satisfechos de los servicios financieros que poseen, principalmente en lo que respecta a tarjetas de débito, tarjetas de crédito, cuenta de Afore y sus cuentas de nómina, a diferencia del crédito hipotecario y crédito automotriz que son los rubros en los que los usuarios están más insatisfechos del servicio que reciben.

Los consumidores de servicios financieros digitales son personas con empleo, están concentrados entre los 18 y 44 años, en niveles socioeconómicos alto y medio alto, principalmente en Ciudad de México y el smartphone es su principal fuente de acceso a los servicios financieros.


srgs

LAS MÁS VISTAS