En 2020 la participación femenina en el ámbito de las telecomunicaciones y radiodifusión fue menor del 30 por ciento, una disminución del dos por ciento si se compara con el 2015, acusó el maestro Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante la apertura de la Semana de las mujeres IFT, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Esta conmemoración, dijo Cuevas, “es una oportunidad de visibilizar el trabajo de enorme valor que realizan las mujeres del IFT y de todo el sector de telecomunicaciones y radiodifusión”. El comisionado presidente afirmó que el instituto quiere impulsar el liderazgo femenino y espera la incorporación de mujeres en el pleno, para lo cual hizo un llamado al Senado de la República.
En el IFT ya se han lanzado una convocatoria para una dirección exclusiva para mujeres. Y próximamente lanzarán dos convocatorias más para plazas de alto nivel de investigación con perfiles de ingeniería y economía.
Cuevas declaró que desde el instituto quieren promover la participación de la mujer en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión y contribuir a terminar con “el hartazgo por la violencia, por la discriminación, y la ceguera de este problema que no es solo de las mujeres”.
Además, agregó Cuevas, la equidad de género “no es un tema de buena voluntad, es un tema de deber moral”.
Camino hacia la equidad de género
Como parte de las conferencias y talleres que se llevarán en la Semana de las mujeres IFT, Gabriela Rocha, socia y COO de Laboratoria y Raquel Macías, VP de asuntos corporativos, relación con medios y CSR de SAP expusieron sus puntos de vista sobre el tema “Igualdad de hombres y mujeres como una estrategia institucional de desarrollo”.
Rocha, de Laboratoria, comentó que el primer paso para que exista equidad en una empresa o institución es una “apertura genuina al cambio, tener un compromiso real desde arriba y tener metas ambiciosas de contratación de talento femenino, que no haya sesgo al evaluar a una candidata mujer”.
- Te recomendamos Covid provocó un retroceso de una década en participación laboral femenina en México: Cepal Negocios
Por otro lado, Macías, de SAP aseguró que “debemos entender la equidad de género como un objetivo transversal, que nos permitirá ser más competitivos en un mercado cada vez más global que demanda más talento y más inclusión”.
Un estudio reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que si sólo aumentáramos un 11 por ciento la participación de mujeres, para 2030 se incrementaría un 30 por ciento el PIB.
Macías afirmó que actualmente ya se está generando una tracción que rompe los techos de cristal. En este sentido, agregó Rocha, como mujeres “hay que creérnosla y pensar que nos merecemos ese lugar que tenemos en una mesa con sólo hombres alrededor”.
El primer paso para la equidad de género en las organizaciones es “entender cuál es la situación actual para plantearse un objetivo, hacer un diagnóstico para saber por qué hay menos mujeres, identificar focos rojos antes de armar un plan”, aconsejó Rocha.
Luego, es preciso “tener un objetivo claro de qué queremos lograr, que se establezca un indicador para poder medirlo, por ejemplo, atracción de talento, así como aliarse a organizaciones civiles que trabajan en pro de la equidad de género”, recomendó Macías.
srgs