Los mexicanos prefieren celebrar el Día de la Madre regalando "experiencias", que incluyen planes de spa, peluquería y masajes, entre otros, de acuerdo con un estudio realizado por Grupo Latam.
El 30 por ciento de los mexicanos dijeron regalar este tipo de experiencias a sus madres para celebrar esta fecha especial, mientras el 12 por ciento busca invitarla a comer y el 8 por ciento llevarla al cine o al teatro.
Mientras el 22 por ciento de los mexicanos aseguró que la mamá es quien elige su propio regalo, una tendencia que de acuerdo a Latam, se encuentra en crecimiento en los países en donde realiza este estudio (México, Chile, Colombia y Perú).
Cabe señalar que el grupo también detalló que las opciones tradicionales, como regalar un perfume, joyería y flores siguen estando presentes entre las tendencias de los mexicanos para esta celebración, pero en mucha menor escala; representaron el 9 por ciento, el 6 por ciento y el 5 por ciento de las preferencias de los encuestados nacionales, respectivamente.
Latam detalló además que, pese a que este año el 10 de mayo se celebra en jueves, los mexicanos prefieren celebrar este día con sus madres por la mañana: el 55 por ciento de los encuestados dijo que prefiere desayunar en familia.
Igual en la mañana, pero fuera de casa, el 28 por ciento optará por ir de brunch a un restaurante. Mientras tanto, el 9 por ciento aseguró que prefiere tener el desayuno de mamá en la cama y el 8 por ciento pedirlo a domicilio.
Se trata de un día especial, por lo que el 49 por ciento de los mexicanos aseguró que a la hora de elegir qué ponerse ese día estrenará ropa y prefiere ir a la peluquería a arreglarse. El 37 por ciento afirmó que se viste igual que cualquier domingo y solo el 14 por ciento se pone lo primero que encuentra en su armario.
Y en el caso específico de los mexicanos que deciden salir a celebrar el día, se encontró que el 63 por ciento reservará un restaurante para salir a almorzar, el 21 por ciento prefiere cocinar en casa lo que la mamá pida, el 9 por ciento estará preparando algún tipo de asado.
El 4 por ciento irá de picnic, y el 3 por ciento pedirá comida rápida.
Si la familia opta por celebrar a la mamá en la tarde, Latam detalló que "después de almorzar", el 39 por ciento de los mexicanos prefiere quedarse en casa compartiendo con el resto de la familia; el 22 por ciento elige juntarse para tomar postre y café; el 15 por ciento prefiere ir de compras y el 22 por ciento las experiencias de entretenimiento, como teatro o cine que son las preferidas por los mexicanos.
Otros estudios realizados por portales similares, como el caso de Ofertalia, detallan que el gasto promedio de los mexicanos para celebrar este día ronda los 900 pesos por persona. Este monto estaría destinado principalmente en la compra de joyería, flores y perfumes, más que en experiencias, por lo que el gasto de celebrar de las dos maneras podría elevar el desembolso.