De tres a cuatro años llevará recuperar la cifra de empleos perdidos a causa de la pandemia por coronavirus, estimó José Medina Mora Icaza, aspirante único a la dirigencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Entrevistado en el marco de un diálogo que sostuvo con socios de la Coparmex Puebla, como parte de su gira de campaña a la presidencia nacional del organismo, destacó que México atraviesa por una de sus peores crisis tanto económica y en salud, con casi 100 mil fallecidos a causa del covid-19 y la pérdida de más un millón 100 mil empleos formales.
Consideró que es necesario un cambio en la estrategia de atención a la pandemia, en el que trabajen de manera conjunta los gobiernos, academia, sociedad y el sector privado, ya que la crisis se observa de manera distinta en los estados conforme a su vocación económica, como el caso de Puebla con los sectores automotriz y turístico.
“Es un reto complejo porque tenemos distintas realidades, distintas regiones del país, pero es algo que tenemos que trabajar juntos para resolver cada reto que tenemos”, indicó.
- Te recomendamos Desempleo alcanza a 50 mil poblanas Negocios
Cuestionado sobre la confianza y el ánimo de los empresarios para invertir que llegó este mes a un mínimo histórico, Medina Mora expuso el sector privado tiene interés de ejecutar nuevos proyectos y generar fuentes de empleo, sin embargo, el gobierno federal también debe apoyar la reactivación de la economía.
“Toda crisis trae oportunidades, muchos empresarios han invertido en el país. La postura desde Coparmex es pedirle al gobierno que invierta el 5 por ciento del PIB, si el gobierno invierte eso, el sector privado puede invertir otros 20 por ciento del PIB, el problema es que el presupuesto solo tiene contemplada una inversión del 2.3 por ciento, entonces se requiere una mayor inversión del gobierno para lograrlo”.
Dijo que en el contexto de la crisis por la pandemia sería un “error” eliminar la figura de outsourcing, como lo propuso el gobierno federal, ya que agudizará la pérdida de empleos.
- Te recomendamos Puebla, tercer estado turístico con mayor pérdida de empleo formal Negocios
Destacó que cada año se tiene el reto generar un millón de puestos de trabajo, por lo que el ritmo de plazas generadas al momento indica que tomaría hasta cuatro años recuperar el total de puestos formales y la economía.
El empresario de origen jalisciense dijo que su proyecto de trabajo al frente de la Coparmex pretende el diálogo con el gobierno federal, enriquecer propuestas y buscar consensos para resolver los problemas de país.
El proceso de renovación nacional de la Coparmex inició el pasado 30 de septiembre, de tal manera que el nuevo Consejo Directivo Nacional 2021, será avalado en Asamblea Ordinaria el próximo 10 de diciembre e iniciar funciones el 1 de enero del próximo año.
AFM