La empresa petroquímica Braskem Idesa informó que se quedó sin el servicio de transporte de gas natural para su complejo Etileno XXI, en Veracruz, luego de que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) le informará que no renovará el contrato que mantenían y posteriormente le bloqueará el suministro, por lo que, indicó, adoptará medidas legales para preservar sus derechos.
- Te recomendamos AMLO plantea cancelar contrato con Braskem-Idesa; indaga cláusula nuclear Política
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia mañanera que el contrato con la compañía se venció y que el servicio “no se interrumpió sino que llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”.
En un comunicado, la compañía mexicano-brasileña explicó que el pasado 30 de noviembre el Cenagas —organismo que gestiona todo el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistragas), compuesto por un conjunto de ductos interconectados, por el cual cobra por el servicio— le informó que no renovará el contrato de servicios de transporte en base firme para gas natural.
La empresa añadió que el Cenagas bloqueó el ingreso de gas el día siguiente, “incumpliendo con el contrato de base intermitente en vigencia y sin llevar en cuenta la solicitud de Braskem Idesa de mantener 48 horas de suministro reducido para hacer un paro de sus operaciones de forma segura para las personas, vecinos y el medio ambiente”.
La interrupción del suministro, explicó, causó la suspensión total de los procesos de la planta, con las consecuentes y negativas repercusiones no solo para el negocio, sino para sus clientes, proveedores y empleados, así como para los cientos de negocios que dependen de la cadena de valor.
La decisión, señaló la firma, viola sus derechos, incluidas múltiples disposiciones jurídicas vigentes.
- Te recomendamos Pemex deberá comprar Etileno XXI, si se cancela el suministro de etano a Braskem Negocios
Por lo anterior señaló que “adoptará las medidas legales aplicables en la búsqueda de la preservación de sus derechos y una solución al problema y no puede estimar, en este momento, la fecha para el regreso de sus actividades".
La compañía reiteró que ha manifestado reiteradamente su “disposición a discutir con la autoridad los temas que hoy manifiestan en relación con la operación de Braskem Idesa y sus contratos con las empresas del Estado mexicano, llevando propuestas de soluciones".
Braskem Idesa ha tenido diferencias con la administración federal actual pero por un tema diferente al del gas natural, y es derivado del contrato firmado con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el suministro de etano a Etileno XXI, y por el cual el gobierno argumenta que hubo desventajas para el Estado, siendo un proceso manchado de corrupción.
El contrato con Pemex se firmó en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando Emilio Lozoya era director general de Pemex y cuando hubo casos de corrupción con la brasileña Odebrecht, empresa de la que es filial Braskem Idesa.
SIN RENOVACIÓN
El presidente López Obrador dijo en Palacio Nacional que le informaron de la notificación a la empresa “porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de Calderón que es contrario a la hacienda pública, es un contrato con Odebrecht, esta empresa famosa por las extorsiones y por la corrupción. Ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”.
- Te recomendamos Normales, cláusulas en contrato de Etileno XXI, asegura Braskem Idesa Negocios
El primer mandatario había informado que se estaba intentando llegar a un acuerdo con la empresa para suministrarle gas de una manera que no se afectaran los intereses del gobierno federal y si no se lograba, se cancelaba el contrato al calificarlo de “leonino”.
PEMEX ACEPTA FRACKING
Por otro lado, la Alianza Mexicana contra el Fracking dijo que en respuesta a solicitudes de acceso a la información, Pemex reveló que en 2019 perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales (fracking), faltando al compromiso del Presidente de no usarlo.
CLAVES
PAGO DE ELEKTRA
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa desestimó una impugnación de Grupo Elektra, por lo cual deberá pagar mil 431 mdp en impuestos al Servicio de Administración Tributaria.
TRES FALLOS
Esta es la tercera vez en los últimos dos meses que el tribunal da un revés de este tipo al grupo de Ricardo Salinas.
VICTORIA DEL SAT
La compañía deberá pagar más de 21 mil mdp a la dependencia de Raquel Buenrostro. Al cierre de la jornada las acciones de Grupo Elektra tuvieron una variación positiva de 0.59%.