La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, adelantó que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para que en el norte de México ya no se entreguen concesiones de agua ante la falta del recurso.
“En esta zona es donde ya no hay agua (...). Ya no se darán concesiones si no es por orden del Presidente, no habrá nuevas. No hay agua y la prioridad es la gente, la comunidad y el uso domestico, pero lo que si pueden hacer en el norte es inversión en tratamientos de planta de agua”, afirmó Buenrostro frente al sector empresarial mexicano.
La funcionaria federal no precisó con detalle esta situación, solo explicó que todas aquellas empresas que ya tienen concesiones en esa zona no se verán afectadas.
Ante el anuncio, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), José Abugaber, pidió que se precisara esta información y afirmó que es cierto que en el norte del país debe ser prioridad invertir en el tratamiento y recuperación del agua.
“El polo que Bajío ha desarrollado ha sido inmenso, ahí tendríamos que ver, yo creo que hay que analizarlo, no puedo ahorita ver porque lo dijeron muy a la ligera, pero sí tendríamos que ver qué empresas (...). Lo importante es lo que dijo la secretaria, hay que invertir en el tratamiento de aguas para que se desarrolle mejor la industria”, afirmó
Abugaber también felicitó a la Secretaría de Economía por el avance en el Corredor Interoceánico, así como las nuevas licitaciones que pasarán de los 10 polos.
“Aquí lo importante es el sureste, va a mejorar la economía mexicana y eso nos gusta mucho, lo segundo es que hay muchos inversionistas en la rama automotriz y autopartes y sectores tradicionales, como la industria del vestido (…). Nos da gusto, yo lo vi muy bien”, afirmó.
AMP