Posibles avances médicos en la guerra contra la pandemia de coronavirus hizo subir a los tres principales índices de Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq escalaron a máximos récord este lunes.
El referencial S&P 500 recuperó su máximo nivel de cierre de febrero la semana pasada, lo que confirma un mercado alcista y la recuperación más rápida de un mercado bajista en los registros.
El Dow Jones, aunque lideró las alzas del lunes, se mantiene alrededor de un 4.2 por ciento por debajo de su máximo histórico, y con un descenso acumulado de un 0.8 por ciento en lo que va del año. El Nasdaq y el S&P 500 han escalado un 26.8 por ciento y un 6.2 por ciento, respectivamente, desde el cierre de la última sesión de 2019.
- Te recomendamos Wall Street batió records históricos; economías mundiales se derrumban Negocios
El índice de transporte del Dow Jones, a menudo considerado como un barómetro de la salud de la economía estadounidense, tuvo un mejor desempeño que el mercado en general.
Los mercados de todo el mundo recibieron un impulso gracias a los nuevos avances en la carrera global para combatir el coronavirus, incluido un anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por sus siglas en inglés) de que había otorgado una autorización de emergencia para el uso de plasma de pacientes recuperados como una opción de tratamiento.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud expresó su escepticismo sobre el tratamiento debido a los datos de "baja calidad".
Los inversores prestarán mucha atención a los comentarios sobre política monetaria del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole de esta semana, que se llevará a cabo este año en formato virtual.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 378.13 puntos, o un 1.35 por ciento, a 28,308.46 unidades; y el S&P 500 subió 34.12 puntos, o un 1 por ciento a 3,43.28 puntos. En tanto, el Nasdaq sumó 67.92 puntos, o un 0.6 por ciento, a 11,379.72 unidades.
De los 11 principales sectores del S&P 500, sólo cuidado de la salud finalizó en baja. Las acciones de energía y financieras tuvieron las mayores ganancias porcentuales.
Antes de su división de acciones de 4 a 1 el viernes, Apple Inc. -con un alza de 1.2 por ciento- dio el mayor impulso al S&P 500 y al Nasdaq, subiendo por sobre los 500 dólares días después de convertirse en la primera empresa pública estadunidense en superar los 2 billones en valor de mercado.
srgs