En 6 meses, agencias de autos han perdido la tercera parte del mercado

Cifras acumuladas de enero a julio indican que el sector reporta 509 mil 318 vehículos ligeros vendidos, es decir, una baja de 31.78 %: AMDAMEX.

“La tendencia de ventas indican que el efecto de la pandemia por covid-19 tuvo su mayor afectación en abril". (Iván Carmona)
Toluca /

En julio la venta de vehículos ligeros nuevos ascendió a 72 mil 897 unidades, 31.29 por ciento por debajo a las unidades comercializadas en el mismo periodo del año pasado. Con cifras acumuladas de enero a julio el sector ha registrado la venta de 509 mil 318 vehículos ligeros, lo que representa una disminución de 31.78 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019.

“La tendencia de ventas indican que el efecto de la pandemia por covid-19 tuvo su mayor afectación en abril y a partir de ese mes esperan una recuperación de forma lenta pero sostenida”, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX), María de los Ángeles Arriaga de Quiróz.

La crisis que atraviesa el sector desde el año pasado -dijo- se agravó por la contingencia sanitaria de los últimos cuatro meses y las empresas se han esforzado en minimizar los efectos, por lo que es necesario repensar las condiciones para mejorar la demanda del mercado en cuanto se pueda suspender el distanciamiento social decretado como principal medida de salud en todo el país.

Todo el contexto internacional ha resultado en un fuerte golpe para la distribución de automóviles y ha amenazado el patrimonio de algunos de nuestros asociados, especialmente, luego del cierre de operaciones por varios meses y el despido de 30 por ciento de la plantilla laboral o la reducción de comisiones a los vendedores que aguantaron la contingencia”.

Señaló que el crecimiento y desarrollo del mercado interno es elemental para remontar la crisis y por la relevancia del sector automotor para el crecimiento económico y el empleo.

Arriaga de Quiroz sostuvo que incrementar el financiamiento de autos nuevos y seminuevos, mejores condiciones en tasas, plazos y apoyos innovadores de la banca, así como la renovación del parque vehicular del servicio público y flotillas, podrían detonar una importante derrama económica a las agencias.

Finalmente agradeció a los consumidores que durante la etapa más álgida de esta crisis han adquirido vehículos, refacciones o servicio de mantenimiento en las agencias.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS