El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que seis mil comercios establecidos en el Centro Histórico, ya abrieron sus puertas, por lo que reforzarán sus medidas para acatar el nuevo decreto del gobernador y no regresar al confinamiento.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que en la primera semana de reactivación económica la mayor parte del comercio establecido abrió sus puertas, luego de estar por casi cinco meses en confinamiento.
Ante esto, aseveró que respetarán el nuevo decreto del gobierno del estado, pues no serán culpables para que se regrese al confinamiento, debido a que consideró que estarían provocando su propia afectación.
El líder del comercio establecido, explicó que los negocios que no han abierto es porque todavía están reuniendo los requisitos para los protocolos sanitarios que solicita el gobierno estatal y municipal.
Asimismo, señaló que otro de los factores de que no han abierto sus cortinas es porque se quedaron sin liquidez. “Bien o mal ya estamos iniciando esta semana casi en su totalidad ya están autorizados para trabajar”.
En el caso de Plaza Victoria comentó que está a un 60 por ciento de locales abiertos, ya que es un proceso más despacio y complejo, debido a que algunos locatarios no han podido realizar su apertura, pues no cuentan con el recurso necesario para surtir su inventario o simplemente para comenzar operaciones.
Ante esto, comentó que muchos dueños de negocios están en el proceso de solicitud de crédito en instituciones bancarias o con familiares, debido a que fueron los más afectados por el covid-19.
Ayala Vázquez comentó que ha sido complicado el retorno para los comercios establecidos pequeños, toda vez que al no generar ingresos, es muy complicado abrir de nuevo.
LEE