El mercado de segunda mano a escala global ha mantenido crecimientos importantes en los ultimos años y hoy se estima que alrededor de 70 por ciento de las mujeres (el principal público del sector) en México está dispuesta a comprar en el canal.
La cifra representa un crecimiento importante respecto a 2016, cuando sólo 45 por ciento de ellas consideraba el segmento como una opción de compra.
"Ello nos habla de una oportunidad de inversión para muchos fondos y emprendedores, para que empecemos a generar soluciones en cuanto a la economía circular y la segunda mano. No es algo de nicho, estamos en un camino en donde será algo cada vez más común y generalizado. Cada vez inclusive personas más grandes, les llama la atención la segunda mano", señaló Ana Orvañanos, Country Manager GoTrendier México.
En el marco de la mesa redonda: Camino a la circularidad, la directiva de la plataforma indicó que es hasta 121 por ciento más probable que la generación Z realice compras de segunda mano respecto a la generación boomer; y hasta 40 por ciento más respecto a los millennials.
Se calcula que hacia 2025 el mercado de segunda mano duplicará su tamaño, para llegar a los 77 mil millones de dólares.
"En términos de crisis económicas, la segunda mano es la mejor opción. El reto es potencializar esos mensajes, que la gente pueda entender el costo real de lo barato y los beneficios que pueden tener los consumidores", agregó.
Hoy se prevé que el impacto hídrico para producir unos jeans es de 14 mil litros de agua; para una playera es de 4 mil.
Según Ecolana, en México se generan 53.1 millones de toneladas de residuos, de los cuales 1.4 por ciento está relacionado con textiles.
srgs