Más de 8 mil trabajadores en grupo de riesgo seguirán en cuarentena

Ante la reactivación económica a partir de junio se priorizará la salud de los trabajadores que puedan presentar algún riesgo a contraer la enfermedad.

Personas se asoman desde su ventana, ya que se mantienen en sus hogares debido a la cuarentena por Covid-19. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

Más de 8 mil trabajadores que se encuentran en grupos vulnerables al covid-19, es decir, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o con alguna comorbilidad, continuarán en periodo de cuarentena con el pago al 100 por ciento de su salario y prestaciones, señalaron representantes sindicales.

Ante la reactivación económica a partir de junio se priorizará la salud de los trabajadores que puedan presentar algún riesgo a contraer la enfermedad, por lo que deberán mantenerse en resguardo hasta que las autoridades sanitarias autoricen su regreso, destacó el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez.

De 80 mil trabajadores que representa la organización cetemista en Puebla, comentó que 6 mil son mayores de 50 años y además presentan alguna enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes, hipertensión o cáncer, mientras que se tiene un estimado de 2 mil trabajadoras que se encuentran en etapa de embarazo.

“Son trabajadores que va a proteger el decreto, el acuerdo que se tiene con empresarios, que debemos cuidar su salud, porque son propensos a contagiarse. Hemos platicado con la Secretaría de Economía, con Secretaría del Trabajo que nos han apoyado. El compromiso de los empresarios es que se mantengan en cuarentena como se hizo desde el inicio de la pandemia”.

Indicó que las personas en grupos de riesgo se encuentran tanto en sectores económicos que se clasificaron como esenciales, con lo que tienen seguro el pago de su salario, prestaciones y fuente de trabajo a su regreso.

Comentó que este grupo está protegido por el decreto federal y podrá regresar “hasta que el semáforo esté en verde, y ya estarán en condiciones de reincorporarse a sus labores. Son de empresas también que están declaradas como esenciales”.

Por su parte, José Juan Hernández López, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) comentó que MILENIO que al menos 300 técnicos de 7 mil que laboran en la planta de autos en Puebla, están en condición vulnerable, por lo que continuarán bajo la medida de sana distancia con goce de sueldo.

“La ley los ampara y las personas no se presentarán a trabajar garantizándoles el 100 por ciento de su salario sin ninguna afectación, las compañeras también embarazadas recibirán su salario, y ellos permanecerán en casa hasta que puedan regresar a las actividades, tenemos un listado de las personas que no regresarán hasta que las condiciones de salud estén totalmente garantizadas para ellos”, señaló el dirigente.

mpl

LAS MÁS VISTAS