Con la nueva reforma de outsourcing unos 2.7 millones de trabajadores se han regularizado al abandonar el esquema de subcontratación para pasar a un patrón directo, lo que significó que el salario de estos trabajadores se incrementó en un 12% en promedio, informó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante una conferencia magistral que ofreció en la segunda jornada de la Expo Pyme que organiza Caintra.
Lo anterior, explicó, que no solo fueron reconocidos en sus puestos con las empresas que prestan sus servicios, sino con el sueldo real, lo que se ha incrementado en un 12%.
La secretaria aprovechó el foro para expresar que la Secretaría a su cargo no ofrecerá otra prórroga para el sector empresarial, por lo que a partir del 1 de septiembre de este año entra en vigor la reforma al outsourcing.
“Aprovechamos este espacio que ofrece Caintra Nuevo León, para ser muy claros de que no habrá otra prórroga, el 1 de septiembre vence los diferentes plazos transitorios en materia de la reforma de subcontratación”
Indicó que los plazos transitorios iniciaron el 24 de abril para que se regularizaran las diferentes plantillas laborales, se hizo a través de sustituciones patronales y esto justamente vence el 1 de septiembre.
“La verdad es que consideramos que ha sido una actitud de cumplimiento de la gran mayoría de empresas que utilizaban este tipo de esquemas y que han venido haciendo la regularización de sus plantillas”.
Resaltó otro de los plazos que inició el 24 de abril y que tiene que ver con el registro de REPSE para todas aquellas empresas que desean prestar servicios especializados.
Instó a aquellas empresas que aún no lo han hecho a que lo hagan antes del 1 de septiembre.
A partir del 1 de septiembre inician los efectos de la ley y no solo en materia laboral, sino también en materia fiscal, lo que implica que no se podrán deducir aquellos servicios especializados si no se cuenta con dicho registro.
Dijo que, a la fecha, la STPS tiene el registro de que 106 mil empresas han ingresado al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) para hacer su padrón, de las cuales 48 mil 444 han concluido el trámite, siendo el tiempo de respuesta de seis días.
La funcionaria consideró que todo va por buen camino y manifestó que están abiertos para cualquier tipo de duda que vaya surgiendo.
Por su parte, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que el registro al REPSE continúa y no se detiene a partir del 1 de septiembre.